Alvaro Ramos, expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense del seguro Social (CCSS) nuevamente cuestionó el discurso del presidente de la república Rodrigo Chaves al afirmar que la institución de salud está quebrada.
En una entrevista en Radio Columbia Ramos dijo ¨La Caja’ no debe plata, a ‘La Caja’ le deben la plata”. “¿Desde cuándo al que le deben plata lo declaran quebrado?”.
El Expresidente de la CCSS que fue despedido por el mandatario Chaves dijo también que normalmente cuando la gente se imagina alguien quebrado, una empresa quebrada, se imagina una empresa con muchas deudas.
Pero vea que simpático, la caja no debe plata, a la caja le deben la plata, pero dentro de todo este discurso de la caja quebrada, a mí se me hace como caer en el hoyo del conejo y Alicia en el país de las maravillas. Desde cuando al que le deben plata lo declaran quebrado.
Hay como toda una perversión del discurso, si bien es cierto que todo el sistema de seguridad social en un país que está en un proceso de envejecimiento acelerado como el nuestro, evidentemente enfrentará retos financiero actuariales y de cierre de brecha de servicio, bastante serio. Esa parte es absolutamente cierta, pero eso es completamente distinto a una declaración ahí sí muy teatral de que haya problemas que no tiene solución. Afirmó Ramos.
¨Yo creo que ese es el tema de fondo, es insoluble o es soluble verdad, ahí el problema también va por el lado de que ¿no será un intento por ejemplo de forzar mayor provisión de servicios privados? pero es que ningún empresario serio, va a invertir en una institución está quebrada¨. Dijo también el expresidente de la CCSS.
El 17 de setiembre del 2022 el Presidente Rodrigo Chaves destituyó a Ávaro Ramos como presidente ejecutivo de la (CCSS) porque “no hubo acuerdo” sobre el ajuste salarial a los trabajadores de la institución aprobado por la junta directiva y el mandatario reclamó disciplina estratégica para enfrentar la crisis que vive el país.