La mañana de este miércoles 30 de noviembre, el juez Jorge Esteban Pérez Cedeño, del Juzgado Penal II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, ordenó que el exalcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro, el proveedor municipal, Melvin Salas, y otros funcionarios municipales irán a juicio por el caso de la pista atlética de la Ciudad Deportiva.
La decisión fue tomada luego de que durante cinco días, el Juzgado, representado por el juez Pérez Cedeño analizará las actuaciones y evidencias aportadas por el Ministerio Público.
En la resolución el Tribunal indica:
¨En razón de lo expuesto y con fundamento en lo dispuesto en la relación de los artículos 319, 320, 321 y 322 Código Procesal Penal, el artículo 51 de la Ley N° 8422 Contra la Corrupción y el Enriquecimiento ilícito en la Función Pública, y el artículo 338 del Código Penal, se admite la acusación formulada por la representación del Ministerio Público, ordenándose en este acto la apertura a juicio de la causa penal N° 16-001862-0306-PE, seguida en contra del ciudadano ALFREDO CÓRDOBA SORO, por un delito de Pago Irregular de Contratos Administrativos, y en contra del ciudadano MELVIN SALAS RODRÍGUEZ, por un delito de Incumplimiento de Deberes, todos los delitos cometidos en perjuicio de los deberes de la Función Pública. Se admite la totalidad de la prueba ofrecida por las partes¨.
El caso se remonta al año 2014, cuando en el acta 67 del 10 de noviembre, la administración municipal recomendó al Consejo Municipal aprobar la adjudicación a la empresa Presbere, la construcción de la pista Atlética y la cancha de fútbol, pese a los cuestionamientos de regidores que alertaron de anomalías en el proceso de adjudicación y el historial de la empresa, cuestionada para entonces por trabajos similares en Limón, entre otras.
Pese a ello, el Consejo Municipal aprobó con siete votos a favor y dos votos en contra, de los regidores Edgar Gamboa y Carlos Corella, respectivamente, adjudicar la obra a (Constructora Presbere S.A. por la suma de ¢551.881.003,12 (quinientos cincuenta y un millones ochocientos ochenta y un mil tres colones con cero céntimos), Reconstrucción de Pista de Atletismo y Cancha de Fútbol. referente a la Contratación Directa Concursada 2014CD- 000380-01, “Reconstrucción de la Pista Atletismo y Cancha de futbol, Polideportivo San Carlos.”) que al final resultó en una de las obras más cuestionadas en su calidad realizadas en el cantón de San Carlos, caso que, posteriormente, fue denunciado ante los Tribunales de Justicia y ahora irá a juicio.