Después de que trascendiera públicamente que Evaristo Arce Hernández se acogió a un proceso conciliatorio para evitar regresar al banquillo de los acusados, mismo que fue aprobado por el Tribunal Penal de Hacienda, el liberacionista presentó este martes la renuncia a su curul en el Concejo Municipal de San Carlos.
Tal como lo adelantó La Región el lunes, Arce, quien fuera síndico municipal por el distrito de Pital y ahora regidor suplente del Partido Liberación Nacional (PLN), aceptó dejar el cargo para no sentarse nuevamente en el banquillo de los acusados para enfrentar los cargos por el presunto delito de concusión.
Dicho delito se le atribuye al funcionario público que, con abuso de su calidad o de sus funciones, obliga o induce a alguien a dar o prometer indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o un beneficio patrimonial, según el diccionario usual del Poder Judicial.
Esta causa contra el verdiblanco se originó en 2015, cuando don Evaristo fue detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tras una denuncia en su contra por supuestamente haber cobrado tres millones de colones para gestionar la declaratoria de un camino privado como público.
La captura la ordenó el Ministerio Público, que como evidencia aportó los billetes marcados.
Por este hecho, el regidor suplente del PLN había sido condenado a tres años de cárcel en 2021, así como inhabilitado para ejercer cargos públicos. No obstante, un Tribunal de Apelaciones anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio.
Ahora bien, para evitar el nuevo proceso penal, una fuente confiable reveló a este medio que parte del acuerdo alcanzado entre las partes involucradas establece que el liberacionista renuncia a la regiduría y queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por el periodo de un año.
La renuncia de Arce será conocida y analizada el lunes, en la sesión ordinaria del Concejo.
Este martes, la regidora, Diana Corrales, le exigió su salida y pidió transparencia a Liberación. Corrales lanzó el pedido desde sus redes sociales.
¨Entonces sí era cierto que el regidor del Partido Liberación Nacional (PLN), Evaristo Arce, aceptaba dineros para declarar calles públicas de la Municipalidad de San Carlos. Es que es increíble el descaro de este partido y entendamos una cosa, esto ocurrió en el período anterior, cuando él era síndico y aun así, sabiendo lo que hizo, aceptó postularse como regidor en este período”, reprochó la regidora.