Hoy el concejo Municipal de San Carlos estaría conociendo la renuncia del regidor Evaristo Arce, quien habría justificado su renuncia por motivo de inicio de trabajos personales y no por una negociación con los jueces por el proceso judicial por el caso del cobro de dinero para declarar un camino público en La Trinchera de Pital.
El tema será conocido en el punto de correspondencia y habrá que esperar si lo regidores acogen la renuncia sin consultar al del Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, donde bajo el expediente 15-024836-0042-pe, desde el 2015 a Evaristo Arce le llevan un proceso por al parecer haber recibido más de tres millones de colones para la declaratoria de un camino privado como público.
En esa oportunidad Arce era síndico de la Municipalidad de San Carlos por el distrito de Pital y fue detenido por el OIJ al parecer con billetes marcados gracias a la denuncia de Marvin Morera un vecino de Pial a quien al parecer el síndico le habría cobrado para ese trámite.
Por ese caso en el 2021 el Tribunal lo había condenado por el delito de concusión. En esa oportunidad lo condenaron a cuatro años de cárcel, lo inhabilitaron por tres años de ejercer cargos públicos y ordenaron la revocatoria de la credencial de regidor suplente. En ese entonces Arce apeló la sentencia para que el pasado 9 de noviembre se acogiera a una conciliación donde entre los acuerdos estaría la renuncia al cargo como regidor suplente y el pago de sumas millonarias al estado y el ofendido.