¿Cuántos vehículos usan diariamente la red vial de San Carlos? La respuesta a esta pregunta se conocerá en el primer trimestre de 2024, cuando la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Gobierno Local den a conocer los resultados de un estudio en desarrollo.

El conteo de vehículos se lleva a cabo en once de los trece distritos de este cantón. En el caso de la cabecera de San Carlos, los contadores fueron ubicados en rutas como Ciudad Quesada-Zarcero, Barrio Hogar de Ancianos-Urbanización 2.000 y frente al Hospital San Carlos, por citar algunos puntos.

También, en La Tigra, Florencia, La Fortuna, La Palmera, Pital, Aguas Zarcas, Venecia, Cutris, Pocosol y Venado.

Los contadores fueron colocados en esos puntos por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), de la Universidad de Costa Rica (UCR), a solicitud de las autoridades municipales y de la UTN.

El conteo se está llevando a cabo durante este mes.

Esos cables negros sobre rutas como Zarcero-Ciudad Quesada, a la altura de barrio Lourdes, son los que se utilizan para el conteo de vehículos. Foto con fines ilustrativos.

Calidad del aire bajo la lupa

Además de determinar la cantidad de vehículos que usan todos los días la red vial de San Carlos, los resultados que arroje este estudio serán aliados para el diseño de futuros pavimentos, definir el espesor de carpetas asfálticas y planificar con mayor precisión la inversión económica, entre otras variables.

También, esos datos permitirán hacer una estimación de los contaminantes atmosféricos, como Monóxido de Carbono en el aire que respiran los sancarleños.

Una fuente indicó a La Región que esos contadores de vehículos, un par de cables que atraviesan las calles, serán retirados del cantón al terminar noviembre, para comenzar el proceso de graficar la información a partir de la muestra recogida.

Exit mobile version