Como si sembrar la tierra, criar cerdos o vacas fuera fácil, pequeños agricultores de San Carlos están siendo estafados con dólares falsos.
Productores agropecuarios de distritos como Aguas Zarcas y Pocosol han vendido animales domésticos en las últimas semanas a astutos antisociales, quienes los han convencido de pagarles esas compras con dólares y los han perdido todo, ya que se trata de moneda extranjera sin ningún tipo de valor.
Este medio de comunicación tiene conocimiento de, al menos, dos casos recientes.
“Llegaron dos hombres en un Pick Up blanco, me ofrecieron comprar dos cerdos y cuando les dije que sí, me dijeron que solo podían pagarme en dólares, yo accedí, pero, al final esos dólares eran falsos”, contó una de las víctimas, quien es vecino de La Gloria de Aguas Zarcas.
Esta persona, quien pidió no reveláramos su identidad, dijo que se siente muy mal porque perdió el trabajo de los últimos cuatro meses y cerca de 150 mil colones, dinero en que tenía valorados sus cerditos.
Para hacer más atractivo el negocio, incluso, le plantearon que les recibieran los dólares a un valor por encima de la venta en el sistema bancario nacional.
Otro de los casos ocurrió en el distrito de Pocosol. Esta vez, la estafada fue una adulta mayor.
Con el mismo timo, dos hombres llegaron a su casa y le ofrecieron comprar otros dos cerdos de destete, con un valor aproximado de 30 mil colones cada uno.
“Yo estaba sola y me puse muy contenta cuando llegaron los compradores. Llamé a mi hijo y me dijo que los vendiera, pues en el campo y en nuestro caso, esto es lo que nos da de comer, pero, resulta que los dólares con los que me pagaron no sirven”, narró con angustia a La Región.
En ambos casos, estos productores estafados señalaron que decidieron hacer pública su situación para alertar y evitar que otros pequeños agricultores puedan ser víctimas de estos sujetos.
Sin embargo, afirmaron que no denunciarán esos hechos ante las autoridades policiales por vergüenza y porque lo consideran como una pérdida de tiempo, con pocos resultados positivos a su favor.
Los timadores se estarían desplazando en un vehículo tipo Pick Up, color blanco, por San Carlos y alrededores de Los Chiles.
Si extraños llegan a su parcela o negocio en las próximas horas o días y le ofrecen pagar con dólares, ponga atención a las características físicas, acento, tipo de vehículo, número de placa y no dude en denunciar el caso de inmediato al 9-1-1.