Hay juguetes adecuados para cada edad y lo ideal es que sean útiles para el aprendizaje de los menores, que no sirvan, únicamente, para entretenerlos.
Por lo anterior, especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están haciendo un llamado a los padres de familia para que los juguetes que adquieran durante esta temporada los elijan bajo rigurosos criterios de seguridad y que se ajusten a las necesidades de desarrollo y edad de los menores.
“Los regalos de Navidad para los niños serán, dentro de poco, los grandes protagonistas de la temporada, por esta razón, antes de adquirir todo lo que los pequeños piden en su lista es importante cerciorarse de que lo que desean sea seguro y adecuado, según su edad”, afirmó la Dra. Andrea Monge, de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños.
Juguetes seguros: ¿Cómo elegir el apropiado?
- No debe haber puntas afilados o esquinas puntiagudas, que puedan lastimar al menor.
- Si el juguete contiene piezas removibles, deben estar debidamente sujetas y tener el tamaño adecuado, según la edad del niño para evitar el riesgo de asfixia, si lo introduce a su boca.
- Las muñecas, muñecos y peluches deben tener ojos y nariz resistentes al desgarro y, preferiblemente, cosidos para evitar que se desprendan y se ingieran.
- El juguete no debe estar hecho de material inflamable.
- Se deben evitar los juguetes remolcables con cuerdas demasiado largas y gruesas, que puedan provocar asfixia al colocarse en el cuello.
- Cualquier juego electrónico o mecánico debe estar debidamente construido y con engranajes protegidos e inalcanzable para los niños.
Pero además de la seguridad, los especialistas en salud también advierten que es conveniente conocer las características de cada etapa de desarrollo de las niñas y niños, así como sus gustos para hacer una buena compra.
De acuerdo con los expertos, si se les da un juguete inadecuado para la edad, pueden dejarlo de lado y también pueden sentirse frustrados.