Escuela del Burrito de Fortuna, Colegio de Aguas y de Pocosol tendrán invernaderos hidropónicos

Asociaciones de productores y productoras, e instituciones educativas de la Región son las beneficiadas  del proyecto  “Red de Colaboración en Horticultura Protegida de la Región Huetar Norte”,  integrada por organizaciones  de Río Cuarto, San Carlos, Sarapiquí y Peñas Blancas que impulsa el  TEC San Carlos  con apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y del Instituto Desarrollo Rural (INDER) que giró ₵100 millones para construcción de invernaderos hidropónicos.

Ayer se realizó un convivio en la Escuela de San Francisco de La Fortuna (El Burrito) con grupos e instituciones beneficiadas de este importante proyecto que permitirá la producción de hortalizas hidropónicas.

Las instituciones beneficiadas  con invernaderos son: La Escuela del Burrito de La Fortuna, los colegios de  Santa Rosa de Pocosol y el Nataniel Arias Murillo de Aguas Zarcas, La Escuela de Carrizal de Río Cuarto,  Tec  San Carlos, la  Asociación de Trabajadores de Cubujuquí de Sarapiquí y la Asociación  de Mujeres de Nueva Cinchona.

A cada una de las organizaciones se les  donará aproximadamente  ₵17 millones para la construcción del invernadero, programado realizar en el mes de enero.

Organizaciones permitirán aumentar producción

WhatsApp Image 2018-12-18 at 14.02.57.jpeg
María Eugenia García, Asociación de Mujeres de Nueva Cinchona.

María Eugenia García, de la Asociación de Mujeres de Nueva Cinchona, integrada por diez mujeres  dijo que el proyecto les beneficia mucho, porque va  aumentar la producción de hortalizas para la venta, lo que significará  un incremento de sus ingresos.

Detalló que actualmente producen hortalizas orgánicas para la venta, pero querían ampliar la producción y con este invernadero, logran el objetivo.

WhatsApp Image 2018-12-18 at 14.02.37
Analía Ramírez, de la  Asociación de Trabajadores de Cubujuquí

Por su parte Analía Ramírez, de la  Asociación de Trabajadores de Cubujuquí de Sarapiquí, integrada por nueve personas, detalló que el proyecto de construcción de invernaderos para producir hortalizas viene a beneficiarlas con mayores ingresos para sus hogares y un aumento en la producción de hortalizas para la venta.

Carlos Ramírez, ingeniero agrónomo del Tec San Carlos y coordinador del proyecto explicó  con este proyecto que impulsan desde hace cuatro años, buscan fomentar el consumo local de hortalizas producidas mediante la hidroponía, así  incrementar  el empleo y mejorar con ello la situación económica de las familias de la Región.

Asimismo Alfredo Alfaro Ramos, economista y  docente del Tec San Carlos  y capacitador financiero contable de los productores dijo que además de estos cuatro años de capacitaciones,  se mantendrán un año más al  lado de estos,  para acompañarlos en el proceso de producción.

Detalló que se lograron disminuir los costos en la construcción de los invernaderos para beneficiar a más organizaciones locales.

Alfaro dijo que además  de los fondos obtenidos por medio del INDER, se lograron otros del Programa de Seguridad Alimentaria   para ayudar cuatro productores independientes  con  ₵2.9 millones a cada uno para la construcción de invernaderos.

Los productores beneficiados de este programa son: Gregorio Campos de la Aquilea de Florencia, Vanessa Maroto de Castelmar de Pital, Lorena Vargas de Veracruz de Pital y Noemy Benavides de Zona Fluca de la Fortuna.

WhatsApp Image 2018-12-18 at 14.01.46
Carlos Ramírez, Coordinador del Proyecto del Tec Carlos.
WhatsApp Image 2018-12-18 at 14.03.11
Alfredo Alfaro Ramos, docente del Tec San Carlos., a cargo dle proyecto.