La inseguridad que vive Costa Rita también golpea a los amantes de los pedales, según datos revelados por el Ministerio Público.

El fiscal, Jofrey Salas, reveló que los asaltos y robos, tanto de bicicletas como de teléfonos celulares y otras pertenencias que portan los ciclistas, ocurren generalmente entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m.

A nivel país, la provincia de Cartago es uno de los territorios más afectados y con más denuncias debido a este tipo de delincuencia.

Frente a esta problemática, las autoridades sugieren a los ciclistas seguir estos consejos:

  • Salir en grupos o al menos dos personas; no circular en solitario. 
  • Evitar zonas solitarias o de bajo tránsito. 
  • Circular con buena visibilidad. 
  • Si un delincuente le aborda, colabore y no oponga resistencia, para evitar que atente contra su vida. 
  • Prestar atención a detalles de la persona, como su rostro, apariencia y estatura. 
  • Observar el tipo de vehículo en que se traslada. 

Otros delitos. 

Salas agregó que otro de los delitos que suele ocurrir en perjuicio de ciclistas es el tocamiento, donde el grueso de las víctimas, según las estadísticas, son mujeres. 

“Esta conducta se constituye en un delito de abuso sexual y es importante que quien lo sufre se presente al Ministerio Público o al OIJ a denunciar; si lamentablemente ocurre el hecho, es importante visualizar si esa persona iba en moto o automóvil, idealmente recordar el número de placa y color del vehículo, a efectos de iniciar una investigación para identificar a la persona y detenerla”, explicó el fiscal. 

Sobre el destino de las bicicletas robadas, el fiscal afirmó que han detectado que estas están siendo llevadas a casas de empeño o compra y ventas.

Exit mobile version