El Ministerio de Defensa de Rusia lanzó una polémica campaña de reclutamiento de militares, que apela a la hombría con la historia de tres trabajadores.
“Tú eres un macho. Pórtate como tal”, afirma el vídeo tras presentar a un guarda de seguridad, a un taxista y a un instructor de gimnasio, que se imaginan con el uniforme de militar puesto.
“¿Ese es el tipo de defensor en el que soñabas convertirte?”, interroga el anuncio en sus primeros segundos, al mostrar al guarda que porta un detector de metales en la entrada de un supermercado.
El vídeo también pregunta: “¿En esto radica tu fuerza?”, al presentar a un entrenador de un gimnasio que ayuda a un cliente a hacer ejercicios con pesas.
“¿Acaso fue el camino que querías elegir?”, dice en las imágenes mientras se ve a un taxista trabajando.
El vídeo finaliza con los tres jóvenes con uniforme, equipados y armados, marchando en cámara lenta entre la niebla, y llama a los rusos a servir como contratista con unos salarios por encima de los 204.000 rublos mensuales, cerca de 2.500 dólares.
Aunque las autoridades rusas han negado que tengan planes de anunciar nuevas movilizaciones tras la convocada en septiembre pasado, que llamó a filas a más de 300.000 reservistas, sí mantiene sus campañas de reclutamiento habituales al servicio militar.
La movilización parcial de septiembre pasado, dirigida a apoyar la campaña militar rusa en Ucrania, provocó un éxodo masivo de jóvenes en edad militar, que no deseaban participar en esta confrontación bélica.
A fines de marzo, el presidente, Vladímir Putin, firmó el decreto para que 147.000 rusos cumplan el servicio militar obligatorio entre el 1 de abril y 15 de julio próximo, 12.500 más que en 2022.