“La designación de Stephanie Frappart como árbitro principal del partido entre Costa Rica y Alemania es un paso adelante para las mujeres en un deporte machista”, manifestó el entrenador de la Selección Nacional de Fútbol, Luis Fernando Suárez.
Suárez afirmó que, dice mucho del compromiso de Frappart por alcanzar el máximo nivel en una profesión dominada por los hombres.
“Esto es el reflejo de lo que la mujer ha conquistado y me gusta que quiera seguir conquistando. Es un paso más, habla bien de la mujer y de cosas que en determinados momentos de este deporte machista no se daban”, sostuvo el Director Técnico de la Tricolor.
Frappart también hace historia en Qatar, un país donde las mujeres son discriminadas sistemáticamente.
“Me agrada, es una situación buena, algo más para el desarrollo, para abrir más el fútbol para todos. Es bueno dar este paso con una mujer en un partido de un Mundial”, agregó el colombiano, de 62 años.
Frappart, de 38 años de edad, se unirá a la brasileña, Neuza Back, y a la mexicana, Karen Díaz, en la tarea de poner otra marca para las mujeres árbitros, tras haber sido también la primera mujer en arbitrar un partido de clasificación para la Copa Mundial masculina en marzo.
La semana pasada, ella se convirtió en la primera mujer árbitro en un Mundial masculino, cuando fue la cuarta árbitro del partido Polonia-México, pero, hoy jueves será más protagonista.
El centrocampista de la Selección de Fútbol de Costa Rica, Celso Borges, también acogió con satisfacción su nombramiento para un partido de tan alto nivel.
“Creo que es genial y es un gran logro para las mujeres a nivel mundial”, dijo a periodistas Borges, quien juega su tercer Mundial con los costarricenses.
“Si está ahí es porque se lo ha merecido, tiene todas las capacidades para rendir en este escenario. Lo ha hecho antes en partidos importantes, así que no veo por qué mañana debería ser una excepción (…) Espero que haga un buen partido y que podamos ayudarla a que sea un partido fácil, nosotros también debemos colaborar”, agregó Borges.
Su nombramiento también fue respaldado por el seleccionador de Alemania, Hansi Flick, quien dijo tener “100% de confianza” en Frappart.
“Se merece estar aquí por su rendimiento. Espero que tenga las mismas ganas de jugar que nosotros, y que pueda tener una buena actuación”, señaló Flick.