La sesión municipal ordinaria del Concejo Municipalidad de San Carlos de este lunes 31 de julio no fue una sesión cualquiera y contrario a su particularidad común, estuvo llena de emotividad.
Los regidores de todos los partidos guardaron sus banderas y diferencias políticas para despedir entre lágrimas, aplausos y buenos deseos a su compañera, Yuset Bolaños.
Bolaños Esquivel, regidora propietaria por el Partido Liberación Nacional (PLN), presentó la renuncia a su curul para tratar un problema grave de salud que la ha tenido incapacitada en los últimos meses.
Esta vecina de Ciudad Quesada confirmó que le diagnosticaron cáncer y que requiere con urgencia, tiempo y tranquilidad para empezar el proceso de quimioterapia, a partir de este 01 de agosto en un hospital capitalino.
Con una enorme dosis de fortaleza y valentía, les expuso su situación personal a sus compañeros regidores y agradeció al pueblo de San Carlos, su apoyo y confianza.
“Así como pedí el voto una vez, vengo aquí a dar la cara para agradecerles y explicar que, por mi salud, voy a tener que presentar la renuncia a un Concejo Municipal. Precisamente, mañana (hoy martes) estaré ingresando al hospital México a un proceso de quimioterapia, me han diagnosticado un cáncer en etapa cuatro, muy avanzado”, reveló Bolaños con la voz entrecortada.
La liberacionista se mostró confiada en Dios, en que sus planes son perfectos, y pidió al pueblo de San Carlos que la tenga presente diariamente en sus oraciones.
La renuncia de Bolaños desbordó la solidaridad, así como las muestras de apoyo y cariño de los demás políticos.
“Sepa que nosotros aquí vamos a seguir haciendo el trabajo de manera responsable y que usted está en las mejores manos, porque después de todo lo que yo he conocido de su enfermedad, yo la veo bastante bien a usted y sé que Dios va a terminar de hacer la obra que le corresponde”, le expresó el independiente, Luis Fernando Solís.
Conmovida hasta las lágrimas, Diana Corrales, regidora por el Partido Acción Ciudadana (PAC), destacó el compromiso de Bolaños con su trabajo como integrante del Concejo Municipal de este cantón.
“Aún en un espacio, entre una incapacidad y otra, se presentó a una reunión de Comisión a sacar algunos proyectos que estaban ahí pendientes todavía. Eso demuestra, verdad, que más allá de ser una política, una mujer representante de este cantón, es un ser humano que en este momento necesita un espacio para hacer una pausa y cuidarse a sí misma”, destacó Corrales.

Yuset Bolaños Esquivel tiene 43 años de edad, es educadora de profesión y en el periodo anterior, fue vicepresidenta de la Municipalidad de San Carlos.
“Su misión de vida ha sido servir. Desde el primer momento que escogió ser educadora y todos estos años de servicio a la comunidad, a todos los estudiantes de San Carlos, más involucrarse en ser regidora municipal, demuestran que usted tiene la misión de vida de servir. (…) En nombre del pueblo de San Carlos arrogándome un derecho que tal vez no me corresponde, le agradecemos por todo ese servicio para el cantón”, le dijo Pablo Rodríguez, de Progreser.
Ahora le corresponde al Concejo notificar su renuncia a la curul municipal al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para que los magistrados procedan con el nombramiento en propiedad de su relevo.
Desde el diario digital La Región le reconocemos a Yuset su alegría, su don de gente, su valentía y de todo corazón, deseamos que su salud se recupere en el corto plazo, para que pueda seguir aportando al desarrollo educativo y comunal de este cantón.