Un grupo de vecinos de Florencia de San Carlos está recibiendo clases para aprender, paso a paso, a medirse y controlarse la presión arterial en casa, un valor que indica la fuerza que la sangre ejerce sobre los vasos sanguíneos a medida que es bombeada por el corazón y circula por el cuerpo.
La hipertensión o presión arterial alta es una enfermedad crónica, que afecta a miles de personas en toda la Región Norte y en este distrito sancarleño existen muchos hipertensos, lo que también eleva el riesgo de problemas cardiovasculares.
Debido a lo anterior, el Área de Salud Florencia puso en marcha un programa de automonitoreo, donde las personas que participan aprenden la importancia de tener la presión controlada, así como la forma de monitoreo y registro en el hogar.
Melissa Corrales, nutricionista, explicó que las personas que participan en este curso van a adquirir nuevos conocimientos, así como a mejorar el control de la salud y, en calidad de préstamo, obtendrán un esfigmomanómetro para el monitoreo en casa mientras dura el programa.
Corrales Villalobos dice que, este tipo de capacitaciones han demostrado su efectividad, tomando en cuenta la alta prevalencia de pacientes hipertensos en este distrito de San Carlos.
“El proyecto de automonitoreo se desprende de los resultados obtenidos por el estudio del componente alimentario nutricional del Área de Salud Florencia”, agregó Corrales.
Como ejemplo, indicó que un estudio realizado en el 2020 determinó que la población de Florencia con mayor cantidad de diagnósticos de hipertensión es la de 45 a 64 años, para un total de 3.052 diagnósticos en esa comunidad.
Corrales detalló que el programa de automonitoreo consta de cuatro sesiones.
“En la primera se entrega al paciente un esfigmomanómetro; además, se les educa sobre la toma correcta de presión arterial, valores normales y el adecuado uso del insumo. En la última sesión se realiza una revisión de los monitoreos en el hogar, se les entrega un certificado por haber participado en el programa y ellos devuelven los insumos prestados”, añadió la nutricionista.
Tanto la presión alta como baja deben ser reguladas para garantizar el buen funcionamiento de todo el sistema cardiovascular.
Melissa Corrales añadió que, en las consultas posteriores, los médicos verán los valores colocados por los pacientes en la App EDUS y podrán determinar si con dicha formación, lograron mejorar su control de presión, así como realizar análisis diagnóstico o cambios en el tratamiento.
El Área de Salud Florencia invita a la población mayor de 35 años de edad a estar atenta a la fecha del siguiente curso sobre cómo medirse y controlar la presión arterial en casa.
La jornada de capacitación actual es la segunda que realizan durante este año.