En marzo de 2019 iniciaría licitación para construir Tramo Central y Punta Sur

Cronograma establece como fecha límite en mayo del 2019 la aprobación del préstamo del BID por $200 millones en el Congreso.

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), hizo entrega de un cronograma de trabajo preliminar del tramo central de la carretera a San Carlos.

Luego de la firma del contrato, en diciembre del próximo año, se establece el inicio de la construcción en tres tramos:

Tramo

Inicio de la construcción

Finalización

Sifón-Anateri Enero del 2020 Enero del 2021
Anateri-Santa Elena (incluye el puente sobre el río Laguna) Enero del 2020 Enero del 2022
Santa Elena-La Abundancia Enero del 2020 Abril del 2021

Asimismo, se prevé para marzo del 2019 el inicio del proceso licitatorio y la adjudicación de las empresas seleccionadas para julio del mismo año.

“Nos satisface de entrada recibir un documento oficial con plazos y tareas definidas. Me parece que es un punto de partida hacia lo que buscamos: tener la carretera habilitada completamente. En las próximas mesas técnicas de trabajo podremos ahondar en detalles del proceso y el cronograma porque se trata de un proyecto de trascendencia nacional”, manifestó la diputada María José Corrales, que gestionó el cronograma ante el CONAVI.

Esta vía se compone de tres tramos: Punta Norte (5,6 kilómetros) que abarca las zonas de Abundancia a Florencia y que fue inaugurada el 6 de octubre; Tramo Central (29,7 kilómetros) que conecta La Abundancia con Sifón y Punta Sur (7 kilómetros) que enlazaría Sifón con Naranjo.

En reunión con diputados de la zona norte y representantes de la Asociación Pro Carretera, el pasado 24 de setiembre, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, enfatizó que en el caso del tramo central sería necesario impulsar al menos tres licitaciones para corregir los fallos geológicos detectados, dar una solución al puente sobre el río Laguna y finalizar la construcción pendiente.

De acuerdo con la diputada Corrales, el cronograma presentado plantea el proceso a seguir para que el tramo central esté finalizado entre abril del 2021 y abril del 2022, en tres etapas distintas.

Para el financiamiento de las obras, el ministro contempla $200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida estatal de $100 millones. Ese préstamo deberá ser aprobado por parte de la Asamblea Legislativa y dentro del cronograma se establece que deberá estar listo en mayo del 2019.

Según Corrales, paralelo se avanzaría en el trámite de los permisos ambientales para el trabajo en humedales y en la gestión de 20 expropiaciones que de momento tiene previstas el Conavi.

Asimismo, se prevé para marzo del 2019 el inicio del proceso licitatorio y la adjudicación de las empresas seleccionadas para julio del mismo año.

“Recordemos que este proyecto se debe ver de manera integral, por lo que seguiré atenta a ver la propuesta que maneje el Conavi para la construcción de la Punta Sur que también se encuentra pendiente”, manifestó la diputada María José Corrales.