De acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo del primer trimestre de 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país existen 186.000 jóvenes que no estudian ni trabajan.

Estas personas se enfrentan a estigmas y críticas por su dificultad para encontrar un puesto laboral y para iniciar los estudios que le permitan ejercer una profesión.

Ante esta situación, que algunos expertos señalan como una alerta para la economía nacional; y como parte del fortalecimiento de su marca empleadora, Instacredit realizó un programa piloto llamado Semillero, en el que seleccionó a un grupo de jóvenes para brindarles capacitación y colocarlos en una vacante dentro de la empresa.

Diego Chaverri, jefe regional de comunicación y RRPP de Instacredit explicó que “la decisión de apostar por personas sin oportunidades previas es parte de nuestro compromiso y enfoque hacia las personas. Al proporcionar un camino hacia el empleo estable y la capacitación profesional, la empresa financiera no solo quiere impactar la vida de estas personas, sino que también establecer un modelo de inclusión laboral y financiero desde edades tempranas”.

La primera etapa del plan incluye formación básica en habilidades blandas como comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas, junto con una introducción a las habilidades técnicas específicas del sector al que el programa está orientado.

Semillero brindó una capacitación previa de al menos tres meses, periodo en el que recibieron un pago quincenal, y posterior a ese plazo, se evaluó el crecimiento del participante para ubicarlo en una plaza atinente a su formación de manera permanente.

En la segunda fase, tuvieron la oportunidad de sumergirse en el entorno real de trabajo a través de la escucha de llamadas en piso y prácticas de llamadas supervisadas. Esta experiencia no solo les permitió familiarizarse con los procedimientos estándar y las situaciones cotidianas que enfrentarán en su nuevo rol, sino que también les ofreció la oportunidad de aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos en su capacitación inicial.

El enfoque de nuestro programa es promover la empleabilidad y desarrollar experiencias laborales en generaciones jóvenes, con deseos de superación y con un alto nivel de compromiso y voluntad de trabajo en equipo. Con estos principios nos centramos en personas para centros de llamadas, secretariado, oficinistas, servicio al cliente, administrativos, entre otros, capacitándolos para puestos que van desde nivel de entrada hasta técnicos especializados, agregó Chaverri.

Para seleccionar a los participantes, se realizó una convocatoria a través de medios digitales de la empresa, a través de la cual se recibieron alrededor de 150 solicitudes provenientes tanto del GAM como de zonas de la región sur, Guanacaste, San Carlos y Puntarenas.

Semillero permitió constatar que las principales dificultades de este grupo de la población  son limitaciones económicas, la falta de acceso a recursos educativos, responsabilidades familiares y la ausencia de oportunidades de empleo en sus áreas de residencia. Sin embargo, todos coincidieron en que la mayor razón de la problemática es realizar entrevistas de trabajo sin poseer experiencia laboral alguna que les permita ofrecer sus fortalezas y condiciones que les dé una oportunidad real.

Para esta primera edición se seleccionaron a cinco jóvenes utilizando como criterios que fueran bachiller en secundaria pero sin ninguna experiencia laboral. Además, se analizó la necesidad económica, el nivel de educación previo, la motivación y el compromiso con el programa y el potencial de empleabilidad tras la finalización del programa.

Gracias a los resultados exitosos, que incluyen mejoras en el autoestima de los participantes y beneficios económicos tangibles tanto para ellos como para sus familias; se proyecta realizar futuras convocatorias cada tres o seis meses, dependiendo de las vacantes de trabajo disponibles en Instacredit.

Los interesados pueden mantenerse atentos a las redes sociales de la compañía y la plataforma de publicación de vacantes disponibles: empleos.instacredit.com

A medida que estos nuevos miembros se preparan para asumir sus roles de manera permanente, se refleja no solo el éxito de un programa de capacitación y empleo inclusivo, sino también el poder transformador de brindar oportunidades a quienes más lo necesitan. Concluyó Diego Chaverri.

Exit mobile version