En 4 meses 817 conductores dan positivo en la alcoholemia

Por cada uno de los 7 fallecidos por alcohol al volante, la Policía de Tránsito detectó a 117 conductores alcoholizados.

De acuerdo con datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

En el primer cuatrimestre del año 817 conductores dieron positivo en prueba de alcohol. De esta cifra 117 tenían un nivel de alcohol tan bajo que no ameritó sanción.

En dicho periodo se  realizó 5.821 pruebas de espiración de aire, de las cuales el 14% dieron positivo en algún grado.

Del total que dieron positivo  103 recibieron una multa de ¢318.950,69 y acumularon 6 puntos en la licencia, lo que les obligará a llevar un curso de reeducación vial, durante una semana, y ganarlo, con al menos un 80, si desean renovar la licencia.

Otro dato importante es que 19 de los 103 sancionados eran conductores primerizos, por lo que perdieron su derecho a conducir por un año de manera inmediata.

Asimismo 597 conductores sobrepasaron los límites máximos de alcohol y terminaron a las órdenes del Ministerio Público.

Para el Director General de la Policía de Tránsito,  German Marín Sandí, los resultados del primer cuatrimestre son ambivalentes, ya que por un lado existe la satisfacción de que se están sacando de las calles a estos conductores irresponsables pero, por otro, saber que el 14% de los testeados dieron positivo, preocupa. En todo el 2018 dieron positivo el 16% de las pruebas y en el 2017 el 12%.

“Hablar de un 14% de resultados positivos preocupa, significa que demasiadas personas, casi 2 de cada 10, deciden conducir bajos los efectos del licor y esos es una bomba de tiempo”, expresó Marín.

Según el MOPT la Policía de Tránsito ha atendido cerca de 14 accidentes por hora durante el 2019

Para la Policía resulta difícil regular si los oficiales deben atender accidentes que se pueden resolver con un acuerdo entre los involucrados

Se recomienda guardar distancia adecuada reduce riesgos de choques menores en carretera, más con el inicio de las lluvias.