La ruta 138 entre Los Chiles, Guatuso y Upala sigue en abandono por parte de las autoridades de CONAVI y algunos empresarios siguen uniendo esfuerzos para alquilar maquinaria y dar mantenimiento a un tramo entre Los Chiles y El refugio de Vida Silvestre Caño Negro.
Este sitio de grandes bellezas naturales es visitado por turistas nacionales y extranjeros especialmente por el avistamiento de aves, reptiles como cocodrilos y tortugas y disfrutar de las diferentes lagunas que se forman en las orillas del río Frio que se extiende desde Guatuso pasando por Los Chiles hasta la desembocadura en el río San Juan.
La Ruta nacional 138 de aproximadamente 37 kilómetros une a los cantones de Los Chiles, Guatuso y Upala y ha sido considerada vital para el desarrollo conjunto de los llamados cantones Norte Norte, que comparten índices de desarrollo humano muy bajos y donde la infraestructura vial es una de las grandes limitantes.
Caño Negro por su parte es uno de los lugares llamados a propiciar el desarrollo por medio de la visita de turistas y el surgimiento de nuevos negocios que generen empleo a los pobladores. Además es parte del denominado corredor turísticos de los cantones Norte Norte que unen sus bellezas naturales para ofrecer a los visitantes, la Ruta Maleku con la comunidad y su rica cultura ancestral, el Río celeste y sus teñideros y todas los atractivos de Upala.