El gusano barrenador colocó al país en emergencia sanitaria, lo que obligó a las autoridades de agricultura y ganadería a firmar un decreto para controlar la propagación de esta plaga que amenaza la salud de los animales de producción, mascotas y silvestres.

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca (Cochliomyia hominivorax), que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos que se alimentan del tejido vivo.

“El objetivo principal de este decreto es contar con los insumos necesarios para evitar la diseminación de esta enfermedad en el territorio nacional, salvaguardar la salud de las personas, animales de producción y domésticos, y animales silvestres”, indicó Luis Matamoros, director general de SENASA.

Según Matamoros, mantienen una vigilancia activa en las fincas donde han detectado casos y atienden denuncias de casos sospechosos en subastas ganaderas, farmacias veterinarias y casas de habitación.

Como parte de la misma estrategia de prevención, están dispersando alrededor de 15 millones de moscas de machos estériles, en 5 vuelos por semana a nivel nacional y colocaron trampas para identificar la presencia de la mosca, con la finalidad de definir las áreas afectadas y establecer las medidas de control.

Además, se solicita a los transportistas detenerse en los puestos de control de movilización, ubicados en sitios establecidos por el SENASA, para la revisión de los animales que se transportan y verificar que no los estén movilizando con gusaneras o heridas.

También, se emitió una medida sanitaria que regula el transporte de animales, para que solo se puedan movilizar en un horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Esta plaga se alimenta del tejido vivo de los animales infestados con gusaneras. Foto cortesía.

SENASA recomienda a la población que, si se observan animales de producción o domésticos con gusaneras, seguir los siguientes pasos:

  • Realizar la limpieza de la herida utilizando guantes y realizar la curación con productos larvicidas “mata gusanos”.
  • 2. Tomar muestras (preferiblemente en un tubo de ensayo con alcohol).
  • 3. Comuníquelo de inmediato a la oficina más cercana del SENASA.

Actualmente, hay casos activos de gusano barrenador en los cantones de Atenas, en Alajuela, y Esparza, en Puntarenas, así como en Limón centro y Pococí.

Exit mobile version