El Gobierno de la República decretó este jueves emergencia para Crucitas de Cutris de San Carlos y cinco comunidades fronterizas más por el envenenamiento del agua para el consumo humano con mercurio, una sustancia usada en la extracción ilegal de oro.
La semana pasada, el Concejo Municipal de San Carlos había solicitado a la administración Chaves esta declaratoria para canalizar recursos que faciliten atender la crisis actual, que golpea directamente a más de 2.500 personas, con una mayor celeridad.
El Ministerio de Salud se vio obligado a clausurar los acueductos y pozos artesanales de Chamorro, Chorrerras, Crucitas y El Roble de Cutris; Llano Verde y El Jocote de Pocosol por contener mercurio hasta 65 veces por encima de la máxima permitida, lo cual es un riesgo para la salud.
Rodrigo Chaves, presidente de la República, dijo luego de firmar esta declaratoria para Crucitas que destinarán recursos del fondo de emergencia de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para atender dicho desastre ecológico y sanitario en la Frontera Norte debido a acciones fuera de la ley.
“La estrategia no nos ha dado resultado por años, muchísimo antes de esto. Hay reportes de acción ilegal increíbles, que vamos a tener que atacar. Por la delicadeza de la materia, no vamos a entrar en detalles, pero le vamos a entrar duro a esta bronca”, aseveró Chaves.
Desde el cierre de las fuentes de agua de las comunidades afectadas, los vecinos están siendo abastecidos con cisternas y pichingas. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) traslada el agua desde la comunidad de Santa Rosa de Pocosol.
“Estamos trabajando en cuatro líneas de acción, hemos desarrollado una mesa de trabajo integrada por las instituciones involucradas. Además, la CNE ha donado más de mil recipientes al AyA con la finalidad de poder distribuir el agua entre los afectados”, dijo Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la CNE.
Esta emergencia tendría sus raíces en la extracción ilegal de oro en Crucitas, ya que también los coligalleros extranjeros y locales estaban trasladando en sacos hasta sus casas, tierra contaminada con mercurio para extraerle el metal precioso, según autoridades.
Esta situación habría provocado que el mercurio se filtrara en el suelo y contaminara las aguas subterráneas y ríos de ese sector limítrofe con Nicaragua, que también son bebidas por animales silvestres y domésticos, como el ganado.
El Decreto de Emergencia permitirá a la Municipalidad de San Carlos el uso de tajos cercanos para reparar los caminos vecinales en pésimo estado y no tener problemas de acceso, como los que existen en estos momentos.
Adicionalmente, posibilitaría ampliar a mediano plazo el acueducto de Santa Rosa de Pocosol para llevar agua potable hasta los pueblos fronterizos con sus fuentes clausuradas.