Las elecciones presidenciales de Brasil se decidirán en una segunda vuelta electoral, el 30 de octubre, entre el presidente derechista, Jair Bolsonaro, y el líder izquierdista, Luiz Inacio Lula da Silva, informó este domingo la autoridad electoral nacional.
Con el 98,58 % de las máquinas de votación contadas, Lula tenía el 48,11 % de los votos válidos, frente al 43,47 % de Bolsonaro, de acuerdo con los datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
El resultado de este domingo deja fuera de alcance una victoria en primera vuelta.
Brasil cuenta con más de 150 millones de posibles votantes y votar es obligatorio, pero como se esperaba, la tasa de abstención es superior al 20 %, de acuerdo con los resultados oficiales.
Con más del 97,51 % de las máquinas de votación electrónica escrutadas, Lula obtuvo el 47,94 % de los votos válidos, mientras que Bolsonaro alcanzó el 43,62 %.
De acuerdo con las reglas electorales de Brasil, se precisa de una segunda ronda cuando ningún candidato obtiene más del 50 % de los votos válidos. En ese caso, el balotaje está programado para el 30 de octubre.
La última encuesta de Datafolha, publicada el sábado, mostraba que el 50 % de los consultados que pensaban votar dijeron que optarían por Lula, frente al 36 % por Bolsonaro.
La firma entrevistó a 12.800 personas, con un margen de error de más/menos 2 puntos porcentuales.