A sacar, nuevamente, la sombrilla, las botas y el abrigo porque el temporal con lluvias de variable intensidad, un aumento en la velocidad del viento y rayería de forma dispersa regresa esta semana a la Zona Norte, de acuerdo con el pronóstico anunciado para las próximas horas por el Instituto Meteorológico.
Las precipitaciones en San Carlos y los demás cantones de la región están asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical y aumentarían a partir de este martes 08 de noviembre.
La Zona de Convergencia, agrega este mismo reporte, está ubicada, precisamente, al norte de Costa Rica y favorece este escenario de humedad.
“El inicio de semana estará marcado por las precipitaciones variables (…) Las regiones Caribe y la Zona Norte presentaran aguaceros, acompañados de tormenta de forma dispersa. La Zona de Convergencia Intertropical más al norte del país facilitará el retorno paulatino de las condiciones de época lluviosa a partir de este martes”, indicó la mañana de hoy el Instituto Meteorológico.
También, se advierte a la comunidad de posibles ráfagas de viento, lo cual podría provocar la caída de objetos.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillas y posibles inundaciones repentinas.
- Precaución ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse fuertes ráfagas de viento debido a la posible caída de ramas, tendido eléctrico y rótulos, entre otros.
- Manténgase informado por las redes sociales oficiales del Instituto Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional de Emergencia y Municipalidades.
Este lunes, para los sectores costeros de la vertiente Pacífico, los expertos pronostican nubosidad entre parcial a total a lo largo de este día.
En horas de la tarde se presentarán lluvias aisladas, principalmente, en el Pacífico Central, Pacífico Norte y, de forma dispersa, en el Valle Central.
Para esta Zona Norte, el pronóstico es de aguaceros, acompañados de tormenta de forma dispersa.