El guanacasteco que trajo la marimba a Sarapiquí

Cuando William Prendas Espinoza, se vino de Guanacaste para Río Frío de Sarapiquí, hace 39 años, trajo en sus venas la sangre de marimbero y la habilidad para crear este instrumento en una tierra extraña, muy lejos de su natal Nicoya.

Dice que se vino para Río Frío buscando un mejor porvenir en estas tierras bananeras y lo encontró, pero para qué tierra, sin marimba, el instrumento que lo acompañaba en las fiestas guanacastecas donde se crió y aprendió a tocarla.

Al llegar a una tierra inhóspita, don William pensó que debía hacer una marimba, pero aquí no habían árboles de Cristóbal, madera que se utiliza para confeccionar las teclas.
Cuenta que luego de un viaje que hizo a la zona sur del país, logró conseguir unas piezas de madera de Cristóbal, y como trabajaba en construcción y ebanistería, decidió emprender la gran tarea de hacer una marimba, con los conocimientos que traía de sus familiares y conocidos guanacastecos.

Don William creó su primera marimba y la música fluyó de sus venas de sangre nicoyana, fue así como se inició en este hermoso arte, la elaboración de marimbas. Ha hecho varias, algunas, las más grandes las ha logrado vender en ₵1.700.000 y las más pequeñas ₵1.500.000, labor que le lleva hasta dos meses de trabajo.

Lleva su música a los pueblos

Este marimbero ha sabido adaptar y combinar la música guanacasteca con la de los pueblos de Sarapiquí. Hoy don William es todo un referente de la cultura popular del cantón. Su música viaja de pueblo en pueblo. Asiste a actividades culturales del cantón y a menudo es invitado a tocar en hoteles para el deleite de los turistas.

Dice don William que tiene un repertorio de más de 50 piezas como: música folclórica, cumbias, merengue y música popular, entre otras.

Asegura que él es uno de los pocos músicos del cantón que toca este instrumento y los hace. A menudo toca acompañado con tres músicos más, incluido su hijo que también aprendió el arte.

Dice don William que la marimba es su gran pasión y que siempre lo ha acompañado en los momentos de soledad y alegría. Asegura que se siente muy orgulloso de haber traído una parte de Guanacaste a Sarapiquí.

El teléfono de don William para contrataciones es el 8439-5156.