Por: Orlando Guerrero, ciudadano en ejercicio y participante del sector turismo desde 1987.
Al señor presidente del BCCR ya le han ido a hablar del sector turismo y de varios otros sectores le han pegado gritos al cielo. Pero ni el señor presidente del Banco Central ni la señora gerente escuchan nada. Menos aún resuelven la crisis.
El país depende enormemente de sus exportaciones y la relación de ingresos ($) por exportaciones es deficitaria al compararse con las importaciones. La situación de las reservas de dólares en el Central es peor aún. Cada vez nos acercamos más al desastre. Las reservas están por los suelos. El bccr está promoviendo masivamente las importaciones y está provocando hoy una salida de dólares muy peligrosa.
¿Ahora bien, por que quisiera alguien hacer semejante locura y acabar con los del sector turismo? ¿Por qué necesita arruinar a los bananeros? ¿a los piñeros?, a los cafetaleros y a los pocos azucareros que quedan??? ¡¡¡No solo parece una insensatez descomunal, parece hecho con mala fe!!!
Pero sigámosle el camino al dinero, aquí siguen subiendo las tasas en colones y si un inversionista hubiera invertido todos sus ahorros en colones, en el corto plazo, tendría una revalorización contable -ficticia- de un 20% esto aunado al 10-12% de interés su dinero se ganó un 30% este año.
La realidad es que unos pocos ganaron mucho, pero al ciudadano, al pueblo, se lo llevaron arrastrado con la ilusión de que su dinero vale más. Lo están engañando, el dólar es más escaso cada día, es más frágil el sector exportador y pronto habrá ruinas y cierres.
La calificación de crédito del país es pésima, las reservas son pírricas y con tendencia a reducirse aún más y los indicadores de la economía se siguen desmejorando. Es evidente que están buscando bajar la inflación pero a costa de hacer locuras incoherentes con lo que están empezando a provocar . Esta mal , está mal hecho y no le están diciendo la verdad al ciudadano eso no se debe hacer. Los pocos ahorrantes que quedan, deberían mover sus ahorros a moneda dura ($) y a la brevedad posible, por que el espejismo que está vendiendo el Banco Central es puro humo politico.
Es una peligrosa farsa que no corresponde a lo que estamos viviendo en la contabilidad del BCCR.
Respetuosamente le solicito al señor presidente de Costa Rica, que se sirva atender a los señores del sector turismo y otros exportadores agrícolas para que le comenten su realidad. Lo que va a escuchar es grave y sigue empeorando. El señor del bccr ya los recibió y no los quiso escuchar. Creo que está empeorando. Parece indolente a la situación.
Al señor del BCCR, le pido respetuosamente que se salga de esa manera de dirigir la economía ya que les está destruyendo a millones de personas su sustento diario, todo, por una política cambiaria errada y torpe.
Hágalo antes de que tenga que salir a pedir perdón y deba renunciar avergonzado a su cargo.