La Municipalidad de Zarcero confirma que el abandono de mascotas, primordialmente perros de todas las edades, está en aumento en su cantón.
“Lamentablemente, en los últimos días se ha observado un aumento en casos de abandono de animales domésticos en nuestro cantón. Solo la denuncia puede ayudar a cambiar esta realidad y hacer de esta, una sociedad más respetuosa con los animales”, afirmaron esas autoridades municipales.
Esta denuncia la complementa la organización comunitaria Abraza, un grupo de voluntarios que trabaja por el bienestar animal en Zarcero y que a diario hace reportes en sus redes sociales de perros y gatos solos o dejados en abandono en las vías públicas.
Pese a las limitaciones de recursos que tiene esta organización, ya que no cuenta con refugio, también recogen animales de la calle y les buscan casas cunas mientras consiguen una familia que los adopte de manera responsable, que cure las heridas y detenga el sufrimiento de los peluditos.
El abandono de mascotas es trágico, ya que provoca inseguridad y problemas de salud pública, así como la reproducción masiva e indeseada y mucho dolor a los animales.
En el Gobierno Local zarcereño hacen estas recomendaciones para romper la cadena de abandono:
- Esterilice a sus mascotas.
- Evite que anden solos en las calles, importante que tenga collar con identificación.
- Tome fotografías de los vehículos, si sospecha de un abandono.
Adicionalmente, en la Municipalidad de Zarcero recuerdan a la población que pueden denunciar la tenencia irresponsable de animales, como perros permanentemente amarrados o criaderos clandestinos, al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), con solo llamar al número de teléfono 2463 – 4439.
En relación con los casos de crueldad animal, por ejemplo, peleas o envenenamiento, hágalo saber vía WhatsApp al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al número 8800-0645.
Si se trata de mascotas que estén siendo golpeadas o sufriendo algún otro tipo de maltrato, puede reportar el caso de inmediato al 9-1-1.
Costa Rica cuenta con una Ley de Bienestar Animal, que castiga penalmente la crueldad contra las mascotas, así que evite ser parte del problema y súmese a la solución.