La economía costarricense experimentará en el 2024 una caída en su crecimiento, según las proyecciones dadas a conocer esta semana, por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo sostenible (SINPE) y la Universidad Nacional (UNA)

El informe examina las proyecciones macroeconómicas para Costa Rica en el año 2024, con énfasis en el crecimiento económico, las tendencias del tipo de cambio, la política monetaria y la inflación, así como el rendimiento sectorial y el contexto económico global. A través de un análisis exhaustivo de los datos e indicadores económicos, ofrecemos una visión integral del entorno económico y proporcionamos información para la toma de decisiones.

Costa Rica. Cae crecimiento económico de un 5.1% en el 2023, a un 3.8% que se preyecta para el 2024

Según los datos dados a conocer se proyecta que la economía costarricense crecerá 3,8% en 2024, dato que es menor al registrado en 2023 que fue de un 5,1%. Ese resultado es explicado por un menor dinamismo de la economía internacional y una inversión privada que ha perdido fuerza ante una disminución en el sector construcción.

La caída del tipo de cambio es explicada por un exceso de dólares en el país, sumado a una caída de demanda dólares por parte del Sector Público No Financiero (SPNF). Existe un importante influjo de capitales producto de la mayor IED, la recuperación del turismo y el dinamismo de exportaciones de servicios empresariales.

Según el estudio, en medio de ese contexto, se prevé que el BCCR continúe disminuyendo la TPM, pero a ritmo moderado y la inflación se encuentra fuera del rango meta del BCCR. Además, se señala que la apreciación del colón impacta definitivamente aquellas actividades económicas que no compiten por volumen.

Emanuel Agüero, investigador de CINPE-UNA explicó que los elementos más importantes es el crecimiento económico para este año, que se explica principalmente porque nuestro principal, socio comercial Estados Unidos, está creciendo menos, además de eso, el sector exportador, el sector de construcción el cual tuvo un dinamismo muy fuerte en 2023, ya empiezan a mostrar signos marcados de esa aceleración y eso va a impactar la inversión total.

¨Otro elemento a tomar en cuenta es el consumo de los hogares, para este año también se espera una desaceleración, menor crecimiento en como se gasta en las familias, sobre todo porque su ingreso disponible va a estar creciendo menos que lo hizo en 2022 o un 2023. Adicionalmente, analizamos el tipo de cambio, cuáles son los factores que están explicando esos niveles tan bajos, una proyección y además de eso donde creemos que vas a estar moviendo la política monetaria del Banco Central. En cuanto los factores que explican, en primer lugar se destaca un sector exportador sumamente dinámico, principalmente asociado con explotaciones de servicios, que se prestan a otras empresas y además de eso la recuperación del sector turismo, todo esto también se acompaña con un mayor influjo de capitales por la inversión extranjera, en 4400 millones de dólares, que están llegando a los niveles históricamente más altos. También, esto no es un elemento aislado, sino que refleja como esa percepción de riesgo país de Costa Rica ha venido disminuyendo a lo largo de los años.

Otros factores a tomar en cuenta es que el mismo sector público, no financiero está demandando menos dólares, porque está obteniendo créditos internacionales y además de eso, la factura de combustibles en el mercado internacional ha disminuido principalmente porque es el petróleo está en niveles menores que los que habían en 2022 superior del 2023¨. Explicó Emanuel Agüero

Exit mobile version