La crisis interna dentro de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) no para. La Cooperativa de Productores de Leche (Dos Pinos) anunció su retiro de la junta directiva, con lo que se suma a las renuncias de empresas exportadoras y otras que se alejan del grupo liderado por la sancarleña Siany Villalobos de la empresa pitaleña Productos Agropecuarios VISA.
En una nota con fecha 16 de octubre Luis Eduardo Obando quien fungiera como vocal de la junta directiva de CADEXCO anunció su renuncia irrevocable justificada a la falta de respuestas de la presidenta Siany Villalobos sobre su situación particular que podríamos deducir que es el estar ligada al grupo empresarial vinculado con el cultivo ilegal de piña rosada, lo que al parecer viola la legislación nacional e internacional que protege la propiedad intelectual.
En el escrito que dirige a la Junta directiva de la Cámara Obando dice:
¨La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) por representar a un sector muy dinámico de la economía nacional debe ser protagonista en la promoción de su desarrollo. Sin embargo, se ha venido suscitando una serie de circunstancias que lamentablemente nos distancian de dicho objetivo y desenfocan la labor que, como directores, estamos llamados a desarrollar para alcanzarlo, afectando incluso la reputación y representatividad de la organización.
Desde mi puesto en Junta directiva he realizado el mejor esfuerzo por apoyar la labor de la organización; por esa misma disposición he sido crítico, pues considero que la postergación de decisiones fundamentales para el accionar de la Cámara, está generando que esta organización haya venido perdiendo su capacidad de incidencia y representación para atender con propiedad lo problemas que aquejan al sector.
La Junta Directiva ha buscado respuestas para la situación particular de la Presidencia de la Cámara, para tal efecto a la señora Presidenta se le ha solicitado formalmente mediante notas las explicaciones del caso, sin que se haya tenido respuesta alguna, perdiéndose la oportunidad de tener una posición clara sobre las situaciones suscitadas.
Por ser un entorno en el que no nos sentimos a gusto, presento mi renuncia formal e irrevocable como vocal cuarto.
Nuestro compromiso con el desarrollo del sector exportador es notorio y lo seguiremos impulsando en todos los foros donde seguimos participando, agradezco el espacio que nos abrieron para aportar desde la Junta directiva de CADEXCO, organización a la cual le deseamos sinceramente lo mejor¨. señala la nota enviada
Algunas empresas ligadas al sector exportador intentaron la renuncia de la presidenta de CADEXCO por el escándalo en que se vio involucrada la empresa que representa con la siembra ilegal de piña rosada, sin embargo, hasta hoy la mayoría de miembros de Junta directiva han apoyado a la sancarleña, Siany Villalobos, para que se mantenga en el cargo.