Cerca de 450 familias productoras de granos básicos de los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles fueron beneficiadas con una donación de equipo industrial realizada esta semana por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).
Concretamente, dicho equipo fue entregado a la Asociación Administradora de la Producción Agrícola y Coordinación Institucional del asentamiento campesino La Palmera, ubicado en El Carmen de Upala.
Esa Asociación es la encargada de administrar el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) La Palmera. Con este nuevo equipo, el propósito es mejorar los procesos de selección, almacenamiento y empacado de granos básicos, como arroz, fríjol y maíz que los campesinos llevan a este centro.
Dicha producción es después distribuida en el mercado local y por el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI). Este modelo garantiza precios justos a los productores.
“El CEPROMA La Palmera es un modelo a seguir para otras organizaciones en el país. En el 2020, esta organización fue galardonada con la medalla al Mérito Agrícola por su labor en beneficio de las familias productoras. Por ello, las inversiones realizadas en equipos y herramientas que hoy se entregan, son un reconocimiento a quienes se han preocupado por hacer las cosas bien y a quienes debemos seguir apoyando”, dijo Eduardo Robert, Presidente Ejecutivo del Inder.
Una secadora de arroz con capacidad de 30 toneladas métricas, equipo para limpieza y descascarillado de este cereal, un molino para arroz, mesas de acero inoxidables, unidades de almacenamiento hermético, montacargas, carretillas, balanzas y equipos de oficina, entre otros, son parte de la donación.
La inversión económica fue de ₡273.6 millones.
“Para nosotros es un impulso para seguir apoyando a más familias productoras, que de no ser por este modelo no podrían contar con precios justos y mejorar la calidad de vida. Nuestra organización también ha realizado una serie de inversiones en los últimos dos años en mantenimiento, reparación, compra de materiales y seguridad de equipos e instalaciones del CEPROMA, por casi ₡40 millones”, aseguró Marvin Jiménez, administrador de la organización beneficiada.

Actualmente, esta organización del asentamiento campesino La Palmera cuenta con 100 productores asociados y compra sus cosechas a cerca de 350 productores de Los Chiles, Upala y Guatuso.
Los CEPROMA son centros de negocios construidos por el Inder y administrados por pequeños productores, para el procesamiento y mercadeo agropecuario. Son los mismos agricultores los encargados de todo el proceso, de forma que evitan la intermediación.
Hay 14 centros de este tipo en funcionamiento en todo el país.