El estudio realizado a dos años de trabajo del Comité Cantonal de Deportes en San Carlos, logró comprobar que entre el personal y directivos se gastaron ₡3.146.977,00 colones en alimentación que contrataban sin ningún tipo de concurso a una misma persona que además aparece también  prestando servicios de limpieza.

La licenciada Fanny Segura responsable de la investigación dijo a los regidores el viernes pasado que ello podría estar ante la presencia de delitos como: Fraude, corrupción, concusión, robo, hurto incumplimiento de deberes y la pérdida de imagen, denuncias, procesos administrativos, afectación del patrimonio público y no utilización de recursos en el cumplimiento de los deberes del Comité.

Sobre este caso la licenciada Segura dijo: ¨En el procedimiento de revisión efectuado a los pagos ejecutados por el CCDRSC durante los periodos 2021 y 2022, se identificó el recurrente pago de servicios varios los cuales, en su mayoría, carecen de un procedimiento de contratación que los respalde. En virtud de lo anterior, se solicitó a la Administración, mediante el oficio EE-PE-CCDRSC-08-2023, brindar información sobre 100 pagos ejecutados por el Comité durante los periodos 2021 y 2022, la información solicitada de los 100 pagos consistió en: número de contratación al que se vincula el pago, justificación de la necesidad de realizar la compra del bien o servicio, personas y/o instituciones que recibieron o hicieron uso de los bienes o servicios adquiridos y cualquier otra documentación o información relevante vinculada con el pago.

Una vez recibida la respuesta por parte del Comité, se procedió a analizar la información y documentación aportada, identificándose también una serie de debilidades y actuaciones que aparentemente conllevaron al incumplimiento de normativa técnica y jurídica aplicable a la adquisición de bienes y servicios. En este sentido, se determinó que un total de 31pagos de la muestra revisada, corresponden a servicios de alimentación para funcionarios del CCDRSC, a la propia Junta Directiva y en algunos casos a atletas del cantón.

La mayoría de los servicios de alimentación de la muestra revisada fueron pagados a la señora Grace Sirlene Hidalgo Rojas, específicamente 29 de los 31 pagos, por un monto que asciende a los ₡3.146.977,00 colones. Al respecto, es importante mencionar que ninguno de los 29 pagos se vincula a un proceso de contratación, además, llama la atención que a la señora Grace Sirlene Hidalgo Rojas también se le pago en 2 ocasiones por servicios de limpieza, pagos que también carecen de un proceso de contratación que los respalde. Lo anterior, no solo evidencia una actuación eventualmente improcedente por parte de la administración del Comité, producto del reiterado pago de servicios de alimentación a un mismo proveedor, sin que medie un proceso de contratación (fragmentación). Además, es importante mencionar que este tipo de servicios, especialmente los adquiridos para funcionarios y miembros de la Junta Directiva del CCDRSC se alejan en sobremanera del fin público que el Comité persigue, dado que los fondos del Comité, de conformidad con el marco jurídico, tienen un único fin, el cual es el desarrollo y promoción del deporte y la recreación en el cantón sancarleño.

En esta misma línea, de la muestra de los 100 pagos, se determinó que un 71% de estos no se asocian a un proceso de contratación. Dentro de este porcentaje se determinó que algunos de éstos corresponden, por ejemplo: al pago de combustible o publicidad, que no requieren realizar un proceso de contratación, en virtud de que son bienes y servicios que se encuentran exceptuados de realizar un procedimiento de contratación, según lo regulado en la Ley de Contratación Administrativa, vigente y aplicable a la fecha de ejecutados los pagos de dichos bienes y servicios¨. Explicó Fanny Segura investigadora.

El viernes anterior en sesión extraordinaria los regidores de San Carlos atendieron a la Licenciada Fanny Segura para explicar un documento de noventa páginas, que es el resultado de una investigación realizada al Comité Cantonal de Deportes de San Carlos durante únicamente dos periodos, 20-21 y 21-22 y donde solo en esos dos años, manejaron más de novecientos millones de colones.

Los regidores aún no han definido que hacer con el informe y una de  opciones sería mandarlo a comisión, o estando enterados y haberlo analizado junto a la investigadora, enviarlo a la fiscalía, para determinar si efectivamente se habrían cometido delitos con los recursos de los atletas sancarleños.

Exit mobile version