En un acontecimiento histórico para la Región Norte, los 57 diputados de la Asamblea Legislativa sesionarán la próxima semana en San Carlos, cuna del voto femenino.

Por primera vez, sus curules las trasladarán desde Cuesta de Moras, en la ciudad capital, hasta el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC), en Santa Clara de Florencia de San Carlos.

Esta sesión la llevarán a cabo el jueves 07 de marzo, a partir de las 9:00 a.m.

Uno de los propósitos es conmemorar en este mes de la mujer, el 74 aniversario del voto femenino en nuestro país y las luchas de las mujeres por la igualdad en la sociedad costarricense.

Fue precisamente una sancarleña, Bernarda Vásquez Méndez, la primera mujer votante en el plebiscito efectuado el 30 de julio de 1950, para determinar si los ahora distritos de La Tigra y La Fortuna seguían formando parte de este cantón o se unirían a San Ramón.

“La sesión permitirá dentro de otras cosas, conmemorar las luchas de las mujeres por la igualdad y participación en la sociedad. En el distrito de La Tigra de San Carlos fue donde votó la primera mujer en Costa Rica”, indicó el diputado, Joaquín Hernández, en redes sociales.

La niña Bernarda falleció en marzo de 2013 debido a complicaciones de salud derivadas de la edad.

Además de enaltecer este importante legado, la primera sesión legislativa en San Carlos permitirá analizar otros temas de relevancia para la Zona Norte.

Fueron Hernández y el oficialista, Jorge Antonio Rojas, quienes presentaron la moción para este histórico momento, la cual contó con el respaldo de todas las fracciones legislativas.

Cabe recordar que, el pasado febrero, los diputados también aprobaron el proyecto de Ley que declara al 30 de junio como el Día Nacional del Primer Voto de la Mujer en Costa Rica.

“Un hecho histórico que sucedió en el distrito de La Tigra del cantón San Carlos, hace 73 años, en 1950, donde la señora Bernarda Vásquez Méndez fue la primera mujer en ejercer este derecho”, mencionó el diputado Hernández.

Esta iniciativa aprobada permitirá a instituciones como la Municipalidad de San Carlos, entre otras, llevar a cabo actos conmemorativos de este día tan especial.

Exit mobile version