Diputados afirman que no es verdad que a piñeras se les perdonó deuda por Amnistía Tributaria

Con respecto a un comunicado de prensa enviado a este medio por la Federación Ecologista (FECON) la semana pasada, donde esta asegura que algunas empresas piñeras el Estado les perdonó una deuda de ¢2.250 y ¢6.000 millones por acogerse a la Amnistía Tributaria establecida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocida como el Combo Fiscal , dos diputados aseguraron que esto es falso.

Ramón Carranza y Welmer Ramos dijeron que son falsas estas afirmaciones hechas por FECON, dado que lo único que hizo el Estado es no cobrarle los intereses a nadie de lo adeudado y esto aplica para todas las empresas y personas acogidas a esa amnistía.

Según el comunicado de FECON a menos siete empresas dedicadas a la producción y exportación de piña fresca fueron beneficiarias del polémico mecanismo de recaudación fiscal, conocido como amnistía fiscal.

La lista de empresas fue revelada luego de un Recurso de Amparo ante Sala Constitucional, interpuesto por el diputado José María Villalta, debido la falta de respuesta por parte de la ministra Aguilar. La lista disponible en el sitio web de Semanario Universidad contiene unos 20mil registros de empresa y personas que se acogieron a la amnistía fiscal.

Piñeras acogidas

Según FECON entre las piñeras sobresalen compañías como Agroindustrial Bananera del Caribe S.A. quien canceló ¢1.130 millones; Exportaciones Norteñas S.A. con una cifra cercana a los ¢406 millones; Frutesa del Atlántico S.A. que canceló ¢10 millones; Upala Agrícola S.A. con una cifra cercana a los ¢5 millones; Tierra Fértil para Piñales G y C S.A. con ¢3,5 millones; otras compañías piñeras aparecen con montos menores a piñales Golden Fruit S.A. y Agro Piña S.A.