La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) ordenó detener a siete personas sospechosas de cometer el delito de peculado.
La captura se realizó esta mañana, durante 12 allanamientos que aún están activos.
Los puntos allanados son casas de habitación ubicadas en Alajuela y en la sede central del Instituto Nacional de Seguros (INS), en San José.
Los imputados son de apellidos Salazar Rodríguez, Pacheco Rodríguez, Solano García, Araya Salas, Chaves Alvarado, Alvarado Lizano y Jiménez Herrera, quienes se encuentran a las órdenes de la Fiscalía, donde se les tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se valorará la respectiva solicitud de medidas cautelares.
Los hechos ocurrieron cuando estas personas laboraban en los puntos de venta del INS en Sarchí, Grecia y Palmares.
Presuntamente, esos funcionarios se valieron de sus puestos y manipularon el sistema informático de Riesgos de Trabajo e introdujeron información falsa sobre incapacidades temporales inexistentes.
“Se sospecha que, después, sin que las personas aseguradas lo solicitaran o estuvieran enteradas, los imputados gestionaban el reemplazo de tarjetas de débito prepago, las cuales se encontraban a nombre de estas en el régimen de Riesgos del Trabajo. Ese cambio lo justificaban como concepto de extravío, robo, retención y otros motivos aparentemente falsos”, indica un comunicado de la Fiscalía.
Una vez con las tarjetas en su poder, se presume que los sospechosos acreditaban pagos de las incapacidades inexistentes y luego sustraían el dinero, el cual debían administrar en razón del cargo que ostentaban.
El caso se mantiene bajo investigación de las autoridades judiciales.