La Municipalidad de San Carlos confirmó el despido sin responsabilidad patronal y desde el pasado 19 de febrero de Leonidas Vásquez Arias y Alexander Bogantes Monge, respectivamente, como funcionarios del Gobierno Local.

Vásquez era el jefe del Departamento Municipal de Administración Tributaria, mientras que Bogantes fungía como cabeza de Patentes.

Ambos estaban separados de sus cargos desde junio de 2023 por las presuntas inconsistencias detectadas por la administración municipal en el permiso otorgado para el concierto de Christian Nodal durante el desarrollo de la Expo San Carlos 2022.

Consultada por La Región, la alcaldesa, Karol Salas, recordó que este proceso había iniciado en febrero de ese mismo año con una investigación por parte del Departamento Municipal de Control Interno y después de una diferencia millonaria en el monto cancelado inicialmente para la presentación del mexicano en el cantón.

“Hay que recordar que, inicialmente, se generó un permiso por aproximadamente 16 millones de colones y que, al corregirse el trámite, este permiso fue cancelado en poco más de 49 millones de colones”, mencionó Salas.

Salas reconoce que el permiso que la misma municipalidad otorgó en primera instancia incumplía requisitos necesarios para autorizar la presentación de Nodal aquí y que la productora del concierto debió subsanarlos.

“Esta investigación estuvo lista en enero 2023 y luego la Alcaldía aperturó el Órgano del Debido Proceso mediante una contratación de un abogado externo, lo cual significó la suspensión del jefe de Administración Tributaria y el jefe de Patentes. Finalmente, se resuelve que ambos funcionarios tienen responsabilidad por las faltas cometidas, y por lo tanto, fueron despedidos”, adicionó Salas ante la consulta realizada.

Según la jerarca municipal, la investigación encontró contundentes pruebas de las presuntas anomalías en toda la tramitología, como que el cálculo de impuestos no coincidía ni con el aforo ni con los precios de las entradas que se habían vendido para dicho espectáculo público.

También, Karol Salas reveló que la indagación realizada permitió establecer que tampoco existen registros de otros pagos de impuestos a la Municipalidad de San Carlos por conciertos anteriores al de Christian Nodal realizados en el cantón.

Salas adelantó que pedirá a las autoridades judiciales continuar con este caso.

Exit mobile version