Desmienten que “Pacto Mundial para la Migración” obligue al país recibir todos los migrantes

En el Día Internacional de la Persona Migrantes, la Fracción del Partido Acción Ciudadana aclara que el “Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regula”, suscrito por Costa Rica y 159 países más no atenta contra  la soberanía, ni obliga al país a recibir a todas las personas migrantes que deseen ingresar al territorio nacional; mucho menos limita o anula controles migratorios.

El Pacto se trata de un instrumento no vinculante, que busca promover y establecer una serie de principios voluntarios para avanzar hacia una migración segura, regular y ordenada, como su nombre lo indica, en un marco de respeto a los Derechos Humanos y conforme a lo establecido en el derecho internacional.

Otras de las mentiras que se dicen sobre el Pacto es que se prohíbe al país realizar detención de migrantes y vigilar fronteras. Asimismo es mentira que todo migrante se incluya como refugiado, ya ese estatus sólo lo dan los gobiernos, tampoco el país delega soberanía a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), sobre este tema.