Descubra el humedal de Caño Negro, un territorio lleno de vida

Para terminar las vacaciones de medio año, otra de las opciones de visita en la Región es el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, área de protección de humedales y especies silvestres.

Está ubicado en la parte baja de la cuenca del Río Frío, a 21 kilómetros al suroeste de Los Chiles y a 36 al sureste de la comunidad de Upala.

El Refugio es el hogar de muchas aves acuáticas migratorias, que llegan al lugar durante una parte del año, particularmente en la laguna de Caño Negro, que es alimentado por el Río Frío durante la estación lluviosa. Dicha zona se puede explorar en bote, servicio que brindan boteros del lugar.

Aquí los bosques y pantanos de la zona son el refugio de varias especies de animales en peligro de extinción como pumas, jaguares, tapires, ocelotes y saínos. También especies de monos cariblancos, congos o aulladores y monos arañas.

Dicho humedal es de importancia internacional por servir de albergue a gran cantidad de especies migratorias y especies en vías de extinción como aves acuáticas.

Caño Negro es un Refugio de Vida Silvestre con una superficie de unas 10.171 hectáreas. Fue creado por Decreto Ejecutivo No.15120-MAG del 20 de enero de 1984. Dentro del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), pertenece al Área de Conservación Huetar Norte.

Cabe mencionar que la cuenca hidrográfica del Río Frío le da vida al paisaje natural de esta zona. Cuenta con la Laguna de Caño Negro, con una cuenca de agua dulce de una extensión de 800 hectáreas.

Caño Negro constituye una de las áreas biológicas más diversas y de vital importancia para el mantenimiento de la calidad ambiental en la zona norte del país.

Especies migratorias

Caño Negro es un hábitat con gran variedad de especies de flora y fauna y comunidades de especies de aves migratorias, es junto con las zonas húmedas al sur del Lago de Nicaragua, una de las muestras de zona húmeda más sobresalientes de Mesoamérica.

Cabe mencionar que durante la estación seca, el área se reduce a pequeñas lagunas, canales y playas, hogar de aves migratorias como: cigüeñas, espátulas, ibis, pájaros serpientes, patos y cormoranes.