Después de una inspección realizada este lunes por baquianos de los distritos de San Lorenzo de San Ramón y La Tigra de San Carlos en la cuenca alta, esta tarde trascendió que un aparente desplazamiento de terreno en el Bosque Eterno de los Niños habría caído al río La Esperanza.
Dicha situación habría provocado la brutal cabeza de agua, lodo y troncos que bajó la tarde de ayer al punto que el río se desbordó en varios sectores, una situación que no ocurría desde hacía muchos años, de acuerdo con el reporte de los vecinos.
El temor de ellos ahora es que una avalancha de lodo y troncos pueda provocar una emergencia similar a la ocurrida en Aguas Zarcas de San Carlos días atrás y en este caso, afectar a los pobladores de El Progreso y Pueblo Nuevo de San Ramón.
Luego de la impresionante crecida de ayer, el río La Esperanza sigue bajando con mucha suciedad, aunque con poco caudal y aún arrastra árboles, lo que podría ser una señal de una eventual presa por el aparente deslizamiento en la parte alta de su cuenca.

Este río es límite natural entre los distritos de La Tigra de San Carlos y San Lorenzo de San Ramón.
La cabeza de agua de ayer hizo que se desbordara en la parte baja de El Progreso y arrasara con cultivos, potreros y cercas de alambre, entre otros daños materiales.
La dirigencia comunal espera que el Comité Municipal de Emergencias (CME) de San Ramón realice una evaluación del sitio en las próximas horas, para comprobar o descartar el riesgo de avalancha, que en opinión de los lugareños, podría también socavar el puente e, incluso, poner en peligro algunas instalaciones de la central hidroeléctrica La Esperanza, propiedad de Coopelesca.
En el sector ha continuado lloviendo, lo que también eleva la incertidumbre. Se pide a los vecinos de esas comunidades permanecer atentos ante la posibilidad de cambios repentinos en el cauce.
La Región supo que en caso de presentarse alguna emergencia, el Salón Comunal de El Progreso podría ser habilitado como albergue.