Denuncian que trabajadores de Los Chiles deben viajar 100 kilómetros para recibir aguinaldo

El  Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) denunció ayer que  unos 150 trabajadores de la empresa Empaque Bellavista S.A serían obligados a viajar casi 100 km desde su centro de trabajo hasta el Bar Restaurante de un Hotel en el centro de Los Chiles para recibir un supuesto pago de su aguinaldo.

“Esta situación fue propuesta mediante un audio de WhatsApp que envió el abogado Mario José Varela Martínez de “Operaciones Laborales”, quien habría comunicado la situación a algunos trabajadores afiliados al sindicato”, detalló SITRASEP, mediante un comunicado.

Según comunicó el abogado el espacio para ir por el aguinaldo sería de 8:00 a.m a 12: 00 m.d. y de no presentarse, la empresa depositaría el aguinaldo en un juzgado.
Según SITRASEP mensaje que circuló a eso de las 8: 00 de este miércoles y acompañado de un audio dice lo siguiente: “Desde ya y hasta las 12: 00 m.d, estaremos aquí para pagar el aguinaldo, incluso para asesorarlos en temas de migración para ver cuánto tiempo se les da permiso buscar documentos y legalizarse”

Desde las oficinas de Empaques Bella Vista ubicadas entre las comunidades de La Unión del Amparo y Gallo Pinto, hay más de 48 kilómetros hasta el Hotel donde los cita la empresa, con el agravante que esas comunidades no cuentan con servicio de transporte público.

“SITRASEP: La empresa hace lo posible para no pagar sus obligaciones”
Según Jouseth Chaves actual Secretario General el Sindicato, la actuación de la empresa es un acto de mala fe y está por fuera de la Ley.

Para Chaves “en este momento existen dos problemas, por un lado es un acto de mala fe que obliguen a los trabajadores a realizar un viaje de ese tipo para recibir el pago del aguinaldo que debería hacerse de la misma forma en que ellos reciben su salario normalmente, y por otro lado, el abogado de la empresa nos explicó el día de ayer que la idea es que los trabajadores firmen un finiquito de la relación laboral en el mismo acto que reciben el aguinaldo”

Esa situación según SITRASEP sería una acto de persecución sindical sumado a que se condiciona el derecho a recibir los aguinaldos a quedarse sin trabajo.
El sindicato está listo para presentar la denuncia por incumplimiento de pago de aguinaldo el 21 de este mes, ante el MTSS.