Denuncian que con la amnistía fiscal a piñeras se le perdonó entre ¢2.250 y ¢6.000 millones

Algunas empresas han sido denunciadas por aparente violación a derechos laborales

Varias empresas del sector piñero, algunas de la Región, se acogieron a la amnistía tributaria establecida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocida como el Combo Fiscal.

“Alguna de estas empresas han sido denunciadas anteriormente por violar los derechos laborales básicos, poseer deudas con la Seguridad Social, incluso algunas de estas piñeras han sido encontradas en los Papeles de Panamá”, detalla la Federación Ecologista (FECON) en un comunicado enviado a medios de comunicación.

Según FECON a menos siete empresas dedicadas a la producción y exportación de piña fresca fueron beneficiarias del polémico mecanismo de recaudación fiscal, conocido como amnistía fiscal, promovido por la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar. La amnistía consiste un descuento de entre el 60 y el 80% de la deuda total que estas empresas tenían con el Estado costarricense si lo cancelaban entre diciembre de 2018 y marzo de 2019.

La lista de empresas fue revelada luego de un Recurso de Amparo ante Sala Constitucional, interpuesto por el diputado José María Villalta, debido la falta de respuesta por parte de la ministra Aguilar. La lista disponible en el sitio web de Semanario Universidad contiene unos 20mil registros de empresa y personas que se acogieron a la amnistía fiscal.
Piñeras acogidas

Entre la lista sobresalen compañías como Agroindustrial Bananera del Caribe S.A. quien canceló ¢1.130 millones; Exportaciones Norteñas S.A. con una cifra cercana a los ¢406 millones; Frutesa del Atlántico S.A. que canceló ¢10 millones; Upala Agrícola S.A. con una cifra cercana a los ¢5 millones; Tierra Fértil para Piñales G y C S.A. con ¢3,5 millones; otras compañías piñeras aparecen con montos menores a piñales Golden Fruit S.A. y Agro Piña S.A.

Según FECON se puede decir que el Ministerio de Hacienda le ha perdonado a estas empresas piñeras entre ¢2.250 y ¢6.000 millones. Dato debería ser corroborado cuando esta cartera revele los totales de las deudas originales de las empresas, ya que hasta el momento sólo ha revelado los montos cancelados.

Violaciones a derechos laborales
De Acuerdo a FECON algunas de estas empresas han sido denunciadas por violaciones de los derechos laborales por parte de sus trabajadores y trabajadoras. Como es el caso de la empresa Exportaciones Norteñas, empresa ha sido señalada en múltiples ocasiones por no cumplir las garantías básicas y derechos laborales, denuncias que fueron interpuestas por el Sindicado de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep).
Según la ecologistas es importante mencionar que estas empresas por lo general gozan de altos índices de incentivos fiscales y exornaciones de impuestos: entre ellos: Ley de Incentivos a las Exportaciones, N°6955 (1984), Contrato de Exportación (1984-1999), Certificados de Abono Tributario (1984-1999), Ley Zonas Francas, N°7210 (1972), Régimen de Admisión Temporal, Ley N°7557 (1996-actualidad), Régimen Devolutivo de Derechos, Ley N° 7557 (1996- actualidad) y Ley de Creación del Programa de Reconversión Productiva del Sector Agropecuario N°7742 (1997) y ahora se suma la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que les brindó una oportunidad para acogerse a esta amnistía fiscal.

(Ver lista de empresas y pesonas acogidas a la amnistía tributaria): file:///C:/Users/Gerardo%20Quesada/Downloads/DM-0672-2019%20(1).pdf