Contrario a lo que dicta el Día Mundial del Ambiente, una nicaragüense fue sorprendida en el cantón de Los Chiles con dos pericos dentro de un bolso cerrado y en grave riesgo de morir por asfixia.

Esta acción pro naturaleza tuvo lugar en la comunidad de Las Tablillas, cuando oficiales de la Policía de Fronteras realizaban un control en la vía pública.

En ese sitio fronterizo con Nicaragua, las autoridades policiales revisaban un autobús en el que viajaba la extranjera de apellido Duarte, residente en Costa Rica y quien transportaba la pareja de pericos Zapoyol a poco de perecer por la falta de aire.

“Cuando le solicitaron a la pasajera mostrar sus pertenencias, esta se rehusó en un principio a mostrar el contenido de uno de sus bolsos. Cuando por fin los oficiales fronterizos pudieron inspeccionar dicho bolso, encontraron dos pericos de la especie Zapoyol”, confirmó el Ministerio de Seguridad Pública.

Los periquitos fueron entregados a guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), para que sean rehabilitados y devueltos a su hábitat natural en el corto plazo.

Esto, luego de que la Fiscalía de Los Chiles ordenara el decomiso de ambas aves y la detención de Duarte por presunta infracción a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

Algunas especies de pericos se encuentran en vías de extinción debido, precisamente, a la extracción de polluelos del bosque para domesticarlos y comercializarlos, lo cual en nuestro país prohíbe la legislación.

Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con un llamado vehemente a la conservación de los recursos naturales, ya que de su bienestar depende también el bienestar humano.

Exit mobile version