La Cooperativa de Ahorro y Crédito (COOCIQUE R.L.) fue atacada desde ayer jueves por ciberdelincuentes, quienes habrían intentado apropiarse de sus bases de datos con el objetivo de pedir grandes sumas de dinero para devolver el mando a la institución financiera.

Según información confirmada a La Región  por fuentes confiables y cercanas al caso, los criminales digitales habrían logrado ingresar sólo a una de las cientos de computadoras que posee la Cooperativa. sin lograr apoderarse de la información y, por ello, fue que como medida de prevención, este jueves Coocique apagó todos sus equipos y suspendió los servicios en sus oficinas en todo el país.

Este medio de comunicación conoció el testimonio de un asociado que llegó a estacionar su vehículo al parqueo público de la entidad financiera en Ciudad Quesada, pero, aunque el establecimiento estaba vacío, le indicaron que permanecería temporalmente cerrado por fallas en el sistema de cobro.

Asimismo, otro asociado narró que le urgía realizar un retiro de dinero de sus cuentas de ahorro, razón por la que se presentó a la sucursal de esta ciudad a eso de las 10:00 a.m. de ayer, pero, también le indicaron que no había sistema, que volviera después del mediodía.

«Regresé con mi papá, un adulto mayor, cerca de las dos de la tarde a la misma sucursal, pero, tampoco pude realizar la transacción. Con amabilidad, aunque debo decir que con poca información, sólo volvieron a decirme que seguían los problemas con la red, lo cual me preocupó porque me urgía sacar el dinero y me tuve que regresar sin poder realizar el trámite», dijo el asociado.

Los encargados de ciberseguridad de la Cooperativa estarían tratando de identificar la computadora por la cual ingresaron los ciberdelincuentes para dejar las amenazas que obligaron a Coocique a suspender sus servicios en las últimas horas.

Hace pocos minutos contactamos al gerente general, Luis Ricardo Quirós, quien reconoció el ciberataque y afirmó que trabajan en un comunicado de prensa, que liberarán en el transcurso de esta mañana, donde explicarán a la comunidad asociada lo que está ocurriendo.

Según la información obtenida por La Región, los recursos de los asociados estarían protegidos y sin ningún tipo de riesgo.

Exit mobile version