Decreto de gobierno faculta al INFOCOOP inspeccionar actividad comercial de las cooperativas

Medida incluye categorías de Autogestión, Agrícola e Industrial y Demás Cooperativas.

Decreto subsana vacíos existentes en Ley de Cooperativas 4179 sobre personería jurídica, estados financieros y actividad comercial.

El viernes 3 de mayo se publicó el diario oficial La Gaceta el Decreto Ejecutivo No. 41720-MTSS-MEP que busca fortalecer la transparencia y la gobernanza mediante la Clasificación Oficial de Cooperativas a cargo del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) como instrumento para el proceso de elecciones cooperativas que se realizan cada dos años, detalló Casa Presidencial.

Este nuevo instrumento legal faculta al Instituto de Fomento Cooperativo a realizar inspecciones de campo para corroborar la actividad comercial de las cooperativas sea acorde a lo reportado en la Clasificación.

“Es muy importante la articulación de las cooperativas, sobre todo aquellas que generan desarrollo y bienestar al país” apuntó el Presidente del INFOCOOP, Gustavo Fernández.

Dicha Clasificación está orientada a ordenar las cooperativas en tres grandes grupos: Autogestión ; Agrícola e Industrial y Demás Cooperativas y emite orientaciones claras sobre requerimientos legales de inscripción tales como la personería jurídica al día, la presentación de estados financieros y la actividad comercial demostrada. En esta clasificación podrán inscribirse todas las cooperativas del país que cumplan con los requisitos estipulados en el decreto.

INFOCOOP había detectado con anterioridad problemas con la participación de cooperativas sin actividad comercial real cuya inclusión enturbiaba el proceso electoral cooperativo.

Las elecciones cooperativas se llevarían a cabo entre agosto y setiembre del año en curso previa convocatoria y acreditación liderada por el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

Para Marvin Rodríguez, Vicepresidente de la República, “este decreto confirma el interés del Gobierno de la República por mejorar la gobernanza del sector cooperativo, potenciando procesos transparentes, democráticos y legitimados por quienes realmente se han ganado con su desempeño económico y social el derecho de elegir a sus representantes”.

Para participar en las elecciones, cada cooperativa deberá inscribirse en el departamento de Supervisión del INFOCOOP del 6 de mayo al 14 de junio de 2019. De igual forma lo deberán hacer las uniones y federaciones cooperativas con cobertura nacional. Por su parte, las cooperativas escolares deberán acudir al Ministerio de Educación Pública.