La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó Alerta Amarilla para todos los cantones de la Zona Norte debido al tránsito de la Onda Tropical 23 por el territorio costarricense durante este viernes 28 de julio. Sin embargo, sus efectos empezarían a percibirse desde la noche de hoy.
Dicho fenómeno ocasionará un incremento progresivo de la humedad en esta región, según los expertos.
En el caso de San Carlos, los expertos pronostican para esta tarde nubosidad variable, entre parcial a total y ligeras precipitaciones dispersas sobre el distrito Aguas Zarcas, golpeado de manera severa por la avalancha que bajó el pasado domingo.
Para el resto del cantón se espera cobertura nubosa, acompañada de algunos aguaceros y vientos.
“Estas condiciones deben ser tomadas en cuenta por las personas habitantes de las comunidades en condición de riesgo y vulnerabilidad, que son propensas a inundaciones y deslizamientos en todo el cantón”, reitera en un comunicado el Comité Municipal de Emergencias (CME).
Este llamado hace énfasis en la población sancarleña que habita en comunidades aledañas a las márgenes del río Aguas Zarcas, así como de sus ramificaciones como son el río Kopper y el río Aguas Zarquitas.
El propósito de la Alerta Amarilla es preparar a la población de la Zona Norte ante la tendencia ascendente de la Onda Tropical que se aproxima.
El Comité dice que permanece activo en labores de monitoreo también en otros sectores del cantón vulnerables a acontecimientos climáticos.
A la población en general se le recomienda mantenerse informada y acatar solamente, los mensajes que difundan las instancias oficiales a nivel nacional, regional y municipal.
Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, tanto por lluvias, niebla y vientos, así como disminución de la visibilidad, posible caída de árboles, objetos o deslizamientos, en especial en zonas montañosas.
Cualquier incidente debe ser reportado de inmediato al número 9-1-1.