En un trabajo policial de rutina, oficiales de la Fuerza Pública de San Rafael Guatuso dieron con un importante cargamento de medicamentos que iba a ser comercializado al margen de la ley, poniendo en peligro la salud de los consumidores, pues incluso algunos ya estaban vencidos.
Al inspeccionar el vehículo, donde viajaban tres personas y cuyas identidades no trascendieron, los oficiales encontraron en la cajuela más de tres mil dosis de tabletas, jarabes y ungüentos destinados, supuestamente, al comercio ilegal.
Según confirmó el Ministerio de Seguridad, los ocupantes del carro no contaban con facturas, que acreditaran la compra y el respectivo pago de impuestos. Tampoco poseían permiso sanitario para disponer de esa cantidad de fármacos.
Los policías comunicaron el caso descrito al Ministerio de Salud, cuyas autoridades se presentaron al lugar y ordenaron el decomiso de todo el lote de medicamentos.
Dentro de la mercadería incautada había analgésicos, antihistamínicos, laxantes, antiinflamatorios y otros. Algunos remedios tenían membrete de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Concretamente, este decomiso se realizó en el distrito de San Rafael de Guatuso.
Trascendió que, muchos de esos fármacos estaban vencidos y les habían colocado marcador azul para, precisamente, ocultar su fecha de vencimiento, por lo que su consumo habría sido peligroso para la salud humana.
En total, las autoridades policiales incautaron 3.312 unidades, que quedaron a disposición de las autoridades sanitarias para el desecho correspondiente.
Detenido con celulares robados
En otra acción policial, oficiales de Fuerza Pública de La Fortuna de San Carlos detuvieron en las últimas horas a un hombre de apellido Ulloa, al que le encontraron cinco celulares que, aparentemente, robó junto a otro sujeto en asaltos cometidos a bordo de una motocicleta en varios puntos del cantón.
Ulloa quedó bajo arresto, a disposición del Ministerio Público.