El lunes en horas de la noche, el Grupo de Apoyo Operacional de la Fuerza Pública logró decomisar 21 caballos que estaban siendo introducidos ilegalmente desde Nicaragua, en la comunidad de Isla Chica, cantón de Los Chiles.
Los oficiales se encontraban cerca de la línea limítrofe cuando observaron a varios sujetos que estaban arreando un lote de equinos hacia suelo costarricense, pero los sospechosos, al percatarse de la presencia policial, abandonaron los animales y huyeron hacia Nicaragua.
Los caballos estaban en condiciones deplorables, pues cojeaban, estaban flacos y presentaban úlceras, gusaneras y garrapatas, constituyendo así un grave riesgo para la salud de animales sanos con los que hubieran entrado en contacto, así como para las personas, en caso de que fuesen destinados al consumo humano.
Luego de realizar las coordinaciones con autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, los equinos fueron puestos a la orden de dicha autoridad para lo que corresponda.