Perú declaró estado de emergencia por dengue en más del 83% de su territorio, luego de que los casos aumentaron casi un 100 % en comparación con el año pasado.

El ministro de Salud, César Vásquez, dijo a la radio local RPP que el país sudamericano se encuentra en un riesgo inminente por la epidemia y añadió: “Estamos con cifras mayores al año pasado”.

Indicó que en las próximas horas o días declararán en estado de emergencia en 20 de las 24 regiones de Perú, para poder disponer de presupuesto para afrontar los desafíos de la enfermedad.

Vásquez comentó durante una campaña sanitaria en una región afectada por la enfermedad que Perú tiene “un grave problema que se desborda de las manos”.

Perú sumaba 24.981 infectados por dengue desde inicios de año hasta el pasado sábado 17 de febrero, lo cual significa un aumento del 97,8% de casos respecto del mismo período de 2023. Los muertos por dengue suman 28, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

En diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los factores de aumento del dengue en 2023 fueron los cambios en las pautas de distribución de los mosquitos transmisores, junto al aumento de lluvias, humedad y calor, todos vinculados con el cambio climático.

Fuente de esta nota www.vozdeamerica.com

Exit mobile version