Marielos Corrales tenía como hábito común esparcir los residuos de café, cáscaras de huevos y hortalizas entre las plantas de su jardín, pero, hoy esta zarcereña es propietaria de una compostera, donde coloca a diario los desechos orgánicos de su cocina y está feliz con los resultados.
“Yo, al principio todo lo que eran desechos de cocina los repartía entre las plantas del patio, pero ahora, al depositarlos aquí y ver lo que está saliendo de ahí y el proyecto que tengo en mente, estoy feliz por eso”, expresó Corrales.
Doña Marielos representa a una de las muchas familias de Zarcero que están haciendo de sus residuos orgánicos un excelente abono para nutrir el jardín y sus huertas caseras, una práctica que promueve el Departamento de Gestión Ambiental Municipal.

Juan Diego González, Gestor Ambiental, dijo que la apuesta es que cada vez más vecinos del cantón le saquen provecho a los desechos que son inútiles en un botadero de basura.
“Como Municipalidad queremos extenderles la invitación para que adquieran las composteras, siguiendo nuestras redes sociales. La idea es separar los residuos orgánicos, para que no se los lleve el camión recolector, ya que esos residuos van a ser inútiles en los vertederos”, enfatizó González.
Para participar por una compostera municipal, los interesados deben seguir estos pasos:
• Vivir en el cantón de Zarcero.
• Reciclar adecuadamente los residuos valorizables.
• No tener compostera otorgada por la Municipalidad de Zarcero.
• Ser mayor de edad.
• Ser dueño registral del inmueble en el que vive en el cantón de Zarcero.
También, deben inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/hze1UAex5U
Para las autoridades municipales de Zarcero, esta iniciativa es una forma de fomentar la conciencia ambiental en todo el cantón e impulsar nuevos emprendimientos.