Daniel Ortega y Rosario Murillo podrían ser enjuiciados por tribunales internacionales por crímenes y tortura

Los familiares de las víctimas de la masacre y de los presos políticos están dispuestos a acusar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en tribunales internacionales y de otras naciones, para que los responsables de los crímenes perpetrados durante la represión gubernamental a las protestas ciudadanas enfrenten la justicia, la cual se les ha negado en Nicaragua, señala hoy el Dario la Prensa Libre de Nicaragua.

Según el diario Representantes del Comité de Madres de Abril y el Comité de Presos Políticos se están asesorando con penalistas y organismos de derechos humanos para identificar los escenarios viables con el fin de emprender acciones legales contra el Estado nicaragüense.

De acuerdo al medio la jurista y ex diplomático José Pallais explicó que el informe conclusivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “es un base fundamental para próximos juicios contra la dictadura de Daniel Ortega”, por cuanto se trata de “una investigación profunda y creíble de los hechos”.

En el caso de Estados Unidos, este principio se refleja en la recién promulgada Nica Act, la cual faculta al presidente de ese país a imponer sanciones a quienes considere responsables de abusos contra los derechos humanos, particularmente de personas “que participaron en las protestas contra el Gobierno de Nicaragua a partir del 18 de abril de 2018”.

Pallais explicó que si en Estados Unidos o Brasil se inicia el juicio, un juez puede girar una orden internacional para que se arreste a los acusados con el objetivo de que enfrenten el proceso. Eso dejaría a esas personas prácticamente con el país por cárcel. Sin embargo, hay expertos que consideran que habrá que esperar “la operativización de la Nica Act para confirmar su alcance”.

Para ello el Comité de Madres de Abril actualmente trabaja con “notables especialistas”, con quienes están “analizando los diferentes escenarios y lo que implica dichas acciones que serán a nivel nacional e internacional”.

El trabajo, dijo Valdivia, es en varios ejes de acción como la investigación, documentación de todas y cada una de las violaciones de derechos humanos sufridos, así como el proceso de denuncia y documentación de los hechos.

Esperanza para familiares de la víctimas

La Secretaría General de la OEA anunció que enviará el informe del GIEI donde se responsabiliza al régimen de Ortega de haber cometido delitos de lesa humanidad a Naciones Unidas y la Unión Europea.

De acuerdo al jurista José Pallais, esa acción posibilitará que se pueda acusar a la dictadura orteguista en cualquier país de la comunidad europea. Esa opción es “esperanzadora” para Tamara Zamara Ruiz, del Comité de Presos Políticos, pues cree que “debería hacer que este gobierno reaccione y libere” a los más de 670 reos políticos.

Cabe destacar que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el inicio del proceso para aplicar la  Carta Democrática que abre la puerta para la suspensión del país del organismo , elevándose así la presión internacional contra la dictadura de Daniel Ortega por los crímenes cometidos desde abril contra las manifestaciones ciudadanas, que dejan entre 325 y 535 asesinados.

La activación de la Carta Democrática es parte de las acciones anunciadas por Almagro luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expusiera al Consejo Permanente de la OEA su informe final sobre la violencia en el país, donde se responsabiliza al régimen de Ortega de haber cometido crímenes de lesa humanidad.