Si usted es de los habitantes de la Zona Norte que les agrada conocer personas en Internet y establecer algún tipo de relación sentimental de esta forma, mejor comience a tener más cuidado.
Expertos en seguridad están alertando de una nueva estafa, que comienza como una relación amorosa. La misma se denomina “Pig butchering” y consiste en contactar a una persona en línea y despertar su interés.
Una vez que establecen el vínculo de confianza, lo que hacen los ciberdelincuentes es introducir el tema de una posibilidad de invertir dinero, que puede ser desde criptomonedas, una estafa piramidal u otra forma que se presente como una oportunidad atractiva, y de esta manera dan un giro inesperado a las conversaciones.
El estafador comenzará a hablar de una oportunidad de inversión con la cual obtuvo grandes ganancias e invitará a la víctima a participar. Muchas veces, las víctimas terminan mordiendo el anzuelo por el temor de perderse de algo bueno.
“En los últimos años aumentaron las estafas que utilizan los mensajes directos como una forma de establecer una relación con personas, para luego engañarlas de alguna forma. Este tipo de estafas se han denominado como Pig butchering, que en español se traduce como matanza de cerdos. El nombre proviene de la práctica de engordar un cerdo para luego sacrificarlo y consumir o comercializar la carne y en términos digitales, la carne sería el dinero“, explicó Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Las estafas románticas, que muchas veces comienzan en aplicaciones como Tinder, provocaron en países como Estados Unidos pérdidas por 1.300 millones de dólares en 2022.
Evite ser víctima de este tipo de timos con estos consejos:
- Tener cuidado con los mensajes no solicitados, incluidos aquellos que aparentemente fueron enviados “por error”.
- Ser escépticos, incluso, si se decides responder a esos mensajes, no confiar en nadie que se acaba de conocer en línea solo porque parece agradable.
- No discutir la situación financiera personal con desconocidos que se han conocido en línea y tener especial cuidado con supuestas oportunidades de inversión que llegan sin haberlas solicitado.
Los expertos en seguridad también señalan que las estafas “Pig butchering” se apoyan en el uso combinado de aplicaciones, sitios web y personas, para generar confianza.