Cuatro proyectos de mejoramiento de vías en el cantón de Upala permitirán fortalecer las actividades agropecuarias, impulsar el comercio, el turismo, diferentes servicios y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades beneficiadas.
La inversión total fue de ₡1.197 millones.
El mejoramiento vial se concretó gracias a un trabajo articulado entre el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), que aportó 928 millones, mientras que el ayuntamiento upaleño transfirió 269 millones.
“Creemos en las alianzas con entidades públicas y privadas para garantizar el desarrollo de los Territorios Rurales del país. Tanto en alianzas con terceros como en proyectos de infraestructura rural construidos directamente, solo en el año 2021 las inversiones superaron los ₡3.278 millones en la Región Huetar Norte”, indicó Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Instituto.
Esas obras se desarrollaron en Colonia Puntarenas, Jomusa, Jabalina, San Luis y San Blas y benefician a unas 5.143 personas.
“Para nuestra comunidad se trata de un gran proyecto. Nos sentimos contentos y agradecidos porque ahora podemos viajar de una mejor manera y los productores pueden sacar sus cosechas sin tanta dificultad”, expresó Jeanneth Cortés, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de San Luis.

El primer proyecto se realizó en Colonia Puntarenas, en el distrito Yolillal.
Fue mejorado el sistema de drenajes, se sustituyeron alcantarillas dañadas, se construyeron cabezales, cunetas y ampliaron espaldones, así como la colocación de material granular en la superficie de ruedo con un ancho de 5,5 metros y una longitud de 16,45 kilómetros de la vía.
Este proyecto mejoró la calidad de vida de los vecinos, aumentó la seguridad del tránsito vehicular y peatonal.
La inversión total fue de ₡453 millones.
Los beneficiarios son de Los Jazmines, Los Tijos, San Gabriel y Colonia Puntarenas.
La segunda obra se realizó en Jomusa, en el distrito San José.
En Jomusa se abrió y lastreó 0,9 kilómetros de camino y la construcción de dos pasos de alcantarilla de 1,2 metros de diámetro.
Los productores de leche tienen ahora mejor acceso a sus tierras y pueden más fácilmente sacar sus cosechas, leche y ganado a los puntos de venta.
La inversión realizada es de ₡92 millones.
El tercer proyecto vial fue en el Asentamiento La Jabalina, en el distrito Dos Ríos.
En esta comunidad campesina se lastreó un camino de 1,1 kilómetros. También, se construyeron varios pasos de alcantarillas con cabezales en concreto reforzados.
Estos trabajos benefician a 200 personas. La inversión del Inder fue de ₡292 millones.
La cuarta obra se ejecutó en San Luis y San Blas de Dos Ríos.
Consistió en la apertura y lastreo de 2,3 kilómetros de camino y construcción de siete pasos de alcantarillas con cabezales en concreto. ₡360 millones fue la inversión realizada.
Esta obra beneficia a 800 personas agricultoras y productoras de leche, así como a los estudiantes, quienes ahora tienen mejores condiciones para asistir a sus centros de estudio.