El cantón central de Cartago fue elegido como la primera Ciudad Compasiva de Costa Rica, luego de que este mes de octubre la fundación española New Health le otorgara dicho reconocimiento.
Este proyecto, que arrancó hace 18 meses en la tierra de la Negrita de Los Ángeles, es liderado por la fundación comunitaria Partir con Dignidad y Coopenae, como su socio estratégico. El objetivo de esta iniciativa es tender una mano a personas con enfermedades terminales, así como a sus familias.
“Estamos dando un primer paso para alcanzar un sueño que, como fundación, hace años estábamos tratando de concretar: lograr un país mejor, un país que se aboque a acompañar a las personas que están con muchísimas necesidades y viviendo enfermedades terminales de manejo paliativo”, afirmó el geriatra paliativista, Ernesto Picado.
Picado Ovares agregó que el reconocimiento de Cartago como cantón compasivo es el paso inicial para convertir a Costa Rica en el primer país compasivo del mundo.
Los líderes de la iniciativa anunciaron que ahora empezarán a trabajar en lograr que otros cantones de la provincia se transformen también en Ciudades Compasivas. La meta es llegar a tener alcance nacional e incorporar, paulatinamente, cantones de otras provincias.
En el marco del proyecto Cartago con Vos fue necesario elaborar un diagnóstico sobre la situación de cuidados paliativos en el cantón central y un manual que describiera, paso a paso, el proceso que debía ponerse en marcha.