La Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) eligió a Costa Rica como el primer país en el mundo en implementar una prueba de campo del programa Recarbonización de los Suelos (RECSOIL).
Esta iniciativa, que vendrá a fortalecer los esfuerzos nacionales contra el cambio climático, la efectuarán en fincas seleccionadas del sector ganadero y cafetalero, con posibilidad de ser escalada a otros sectores productivos en todo el país.
Las fincas participarán de manera voluntaria durante 4 años en este programa, que contempla evaluaciones anuales a partir del pastoreo racional, pasturas mejoradas y uso de cercas vivas, entre otras variables.
“Los suelos saludables permiten mejorar la seguridad alimentaria, la producción agrícola, así como los ingresos y la rentabilidad de las fincas productoras. Además, facilitan servicios ecosistémicos esenciales que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para luchar contra el cambio climático y fortalecer la resiliencia de los suelos ante eventos climáticos extremos y pandemias”, comentó Andrea Padilla, representante asistente de programas de la FAO.
Además de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO, también participan el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.
Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos, explicó que desde hace cinco años realizan una investigación en nueve fincas de asociados productores para analizar el carbono y cómo desde este ecosistema se podría contribuir al manejo sostenible del suelo.
“Hoy por primera vez en el mundo, Costa Rica se convierte en el país pionero en implementar el programa RECSOIL y un grupo de 20 productores asociados de la Cooperativa forman parte de este importante hito, donde las fincas agropecuarias se transformarán en sitios idóneos para desarrollar prácticas sostenibles, con el fin de contribuir en la lucha contra el cambio climático”, dijo Mastroeni.
La selección de las primeras fincas para la prueba de campo del programa Recarbonización de los Suelos se basó en criterios previos como ser parte de la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA Ganadería) en fincas dedicadas a la producción de leche, carne y doble propósito.
La Alianza Mundial por el Suelo también espera iniciar dicha estrategia contra el cambio climático en otros cinco países de América Latina y África, para los cuales el ejemplo y experiencia costarricense será clave.